8 hábitos de consumo que puedes cambiar en febrero


Muchas hacemos nuestra lista de objetivos del año en enero, pero es en febrero cuando llega el momento de la verdad, cuando ponemos a prueba lo serios que somos con nuestros compromisos. Y en esto nos centramos en Carro de Combate durante el mes de febrero gracias a ese camino que hemos diseñado hacia un consumo más ético en nuestra Agenda de Consumo Responsable 2019. Así, mientras que en enero nos centrábamos en analizar cuál es nuestra huella de consumo para primero concienciarnos de por qué los cambios son necesarios, en este mes empezamos a atacar más de lleno esos cambios.

Así en nuestra agenda damos una lista de cambios básicos y sencillos que se pueden adoptar en la primera fase de este camino hacia un consumo más responsable. No vamos a volver a reproducirlos todos, puesto que podéis verlos en la imagen, pero queremos completarlos con algunos recursos online que pueden resultar útiles a la hora de ponerlos en práctica.

Hacer esa lista de la compra que sugerimos para saber cuáles son nuestras compras más habituales puede ser un incordio si se hace manualmente. Pos suerte, ahora tenemos todo tipo de aplicaciones que nos pueden ayudar en el proceso. Una de las más populares es Listonic, una aplicación que permite hacer listas de la compra y compartirlas con otras personas. Es interesante porque permite anadir precios y sobre todo nos da una lista de los productos que más se repiten en tus listas. Otra lista conocida es Out of Milk. Esta aplicación es especialmente interesante porque permite llevar un control de qué te queda en la despensa o el frigorífico, para evitar tirar nada. También es interesante la opción que permite escanear los códigos de barras.

Por supuesto, no se puede emprender ningún camino hacia un consumo más responsable sin intentar reducir el plástico que utilizamos. Para nosotras fue uno de nuestros propósitos del ano pasado y en enero de 2018 ya publicamos un post con algunos de nuestros consejos y también con recomendaciones de links en otras webs que os pueden ayudar con ideas interesantes. Lo podéis leer aquí. En septiembre, liberamos además nuestro Informe de Combate sobre el plástico que podéis descargar aquí.

También os aconsejamos reducir vuestro consumo de carne y otros productos animales. Si quieres saber por qué esto es importante, te recomendamos leer este Informe de Greenpeace sobre esta problemática. Os recordamos además que también hemos liberado nuestro Informe de Combate sobre la industria cárnica.

Y si aún no le habéis echado un vistazo a vuestro armario para ver qué utilizáis y necesitáis realmente, os invitamos a que os plantéeis intentar el reto del Proyecto 333, por el que tenéis que elegir 33 prendas de ropa que serán las únicas que os pondréis durante los próximos 3 meses.

Para que sigáis profundizando en vuestros primeros pasos de consumo responsable, os dejamos además algunos links a listados de grupos de consumo y de otras iniciativas de economía solidaria(aunque en la mayoría queda poco claro si están actualizados o no)

Os recomendamos además que sigáis el grupo Zero Waste España en Facebook, puesto que es muy activo y en el que se comparten muchos consejos, links y noticias.

Y como siempre, si tenéis más ideas o aportaciones, tenéis los comentarios abiertos para dejarlas 🙂

1 comentario en “8 hábitos de consumo que puedes cambiar en febrero”

  1. Pingback: Marzo, un mes para empezar a comprar de forma diferente – Carro de combate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio