Un Manual para consumir ConCIENCIA

«En un mundo en el que, querámoslo o no, el consumo es el motor de lo que llamamos desarrollo, consumir no es un acto inocuo sino un acto político». Así de contundente se muestra José Esquinas, uno de los referentes en España en la lucha contra el hambre, en el prólogo que abre el Manual de Supervivencia ‘Consumo ConCIENCIA’, una iniciativa de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que ha reunido a 12 organizaciones, entre ellas Carro de Combate, para recopilar una guía que haga más fácil a la ciudadanía consumir de forma más consciente y sostenible.

El manual nace con vocación de ser un material de divulgación eficaz para transmitir contenidos de alta calidad técnica, pero en un lenguaje y formato accesible para todo tipo de público. Un material formativo e informativo claro y fiable acerca de la crisis climática y el impacto de nuestros actos de consumo cotidiano. Concienciar a las consumidoras sobre las consecuencias ambientales, sociales, económicas y de salud derivadas del modelo productivo y de consumo vigente.

El manual se divide por temas, de los que se presenta con datos respaldados por la ciencia la principales problemáticas así como consejos para poder aportar nuestro grano. dearena como consumidoras. Los temas analizados van desde la degradación medioambiental del planeta, con sus impactos sobre la emergencia climática y la pérdida de ecosistemas, la Biodiversidad y producción de alimentos, la Alimentación saludable, el Agua, los Bosques y recursos forestales, el Comercio Justo, la Vivienda, la Transición energética justa y sostenible, el Transporte, la Obsolescencia de los productos, la Moda, el Sistema económico hegemónico actual y sus alternativas y la Agenda 2030

Algunos de los datos destacados que permiten comprender la seriedad de la situación en la que nos encontramos son:

  • Desde 1970 el ser humano utiliza más recursos naturales renovables que los que el planeta es capaz de regenerar. Ahora consumimos como si tuviéramos 1,6 planetas a nuestra disposición.
  • Ha habido un desplome medio del 68 % en las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces analizadas entre 1970 y 2016.
  • Este colapso de la biodiversidad está relacionado, en parte, con nuestra forma de producir alimentos. La utilización de fertilizantes o plaguicidas químicos han destruido casi el 70 % de los insectos habitantes de nuestros campos.
  • A nivel mundial, los edificios son responsables del 39 % de las emisiones de CO2. En España, en concreto, aproximadamente el 80 % de los edificios es energéticamente ineficiente
  • 2000 millones de personas no tienen acceso al agua, pero el 80 % de las aguas residuales industriales y municipales se vierten sin ningún tratamiento

Y algunos de los consejos, entre otros muchos, que se ofrecen en el manual son:

  • Consumir frutas y verduras de temporada, locales y producidas en proximidad, o también productos ecológicos. 
  • Involucrarnos en los comedores escolares, para que cambien el modelo, también bajo esos mismos parámetros
  • Asegurarnos de que los productos forestales, como papel o madera, proceden de una gestión de bosques responsable (FSC o Madera Justa de Copade)
  • Fomentar la alargascencia, que llaman las compañeras de Amigas de la Tierra, con tiendas de segunda mano, reparación de dispositivos o intercambios. 
  • Apoyar iniciativas de economía social y solidaria como alternativa al modelo de producción y consumo actual
  • Y llamar a administraciones públicas y empresas a que pongan en marcha las políticas necesarias y los cambios en sus modelos de producción para que nuestro planeta no colapse.

Las organizaciones que han participado han sido WWF, Fundación Global Nature, Justicia Alimentaria, Ongawa, FSC (Forest Stewardship Council), Fundación COPADE, GBCe (Green Building Council España), Plataforma por un nuevo modelo energético, Amigos de la Tierra, Carro de Combate, ECOoo y la Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios, CECU

El manual puede descargarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio