Una oportunidad para entender mejor la industria de la alimentación

Alimentos que no paran de subir. Agricultores que no llegan a cubrir costes. Materias primas que no llegan a las fábricas. Y estanterías de supermercados desabastecidas cada vez más a menudo de ciertos productos. Las cadenas de suministro alimentario se están resquebrajando y eso lo estamos pagando entre todas. Pero no es algo que sorprenda; la forma en que se ha consolidado la gran agroindustria durante las últimas décadas hacía prever este descalabro. En un mundo en el que la soberanía alimentaria ha pasado a segundo plano y en el que los alimentos, cada vez más homogéneos, viajan miles de kilómetros antes de llegar a nuestras mesas, cualquier disrupción de las cadenas se reproduce con un efecto dominó. 

Se ha publicado mucho durante las últimas semanas sobre las razones que están detrás de todo estos fenómenos. Pero entender la industria alimentaria es complejo y los artículos de prensa a menudo son insuficientes. Nosotras lo sabemos bien porque hemos publicado varios libros al respecto, analizando tanto el inicio de la cadena como la parte final de la distribución. En concreto, en ‘Los monocultivos que conquistaron el mundo’ repasamos cómo se ha gestado esta industria alimentaria a través de tres de los grandes monocultivos de la historia, la caña de azúcar, el aceite de palma y la soja. En ‘La dictadura de los supermercados’, nuestra compañera Nazaret Castro analiza los impactos socioambientales asociados al modelo de la gran distribución, con énfasis en el caso de los alimentos: ¿qué relación existe entre la consolidación de las grandes cadenas de supermercados, que han arrasado con el pequeño comercio, y el cambio en la dieta, que se ha vuelto más insalubre y dependiente de preparados industriales ultraprocesados?

Y como queremos que nuestras mecenas puedan entender mejor el sistema agroalimentario que supuestamente nos da de comer, durante el próximo mes vamos a recuperar los envíos de estos dos libros junto a nuestros mecenazgos. Así, si te haces mecenas o renuevas tu mecenazgo antes del 15 de diciembre, te enviaremos un ejemplar del libro que prefieras (mecenazgos a partir de 40€. Envíos en España incluidos). Además, a partir de ahora podrás domiciliar tu mecenazgo de Carro de Combate para que puedas despreocuparte de renovaciones. 

No es la única novedad. Durante el próximo mes, sortearemos también entre nuestras nuevas mecenas y las renovaciones 6 ejemplares del libro ‘El Cambio Climático en África’ de nuestra compañera Aurora Moreno Alcojor, un ensayo que explora las realidades africanas en su relación con el calentamiento del planeta. Entre otros, el libro examina el acuciante problema de la desertificación y sus efectos en la pérdida de biodiversidad, y la disminución de la fertilidad y la productividad de un terreno del que viven y en el que viven millones de personas.

Tienes más razones que nunca para subirte al Carro. Pero si quieres una más, recuerda que nos ayudarás a seguir investigando lo que consumimos cada día y a continuar con proyectos con #ModaBasura o nuestras investigaciones sobre industria alimentaria. Hazte mecenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio