Nos unimos a la Alianza Cero Deforestación

La deforestación sigue siendo uno de los principales problemas asociados a nuestro modelo de producción y consumo y muy especialmente a nuestra industria agroalimentaria. La superficie forestal en el mundo se ha reducido en 178 millones de hectáreas entre 1990 y 2020, sobre todo por el avance de la agricultura industrial (40% del total de deforestación) y de subsistencia (33%)

Y aunque la deforestación media ha caído desde los 7,8 millones de hectáreas anuales perdidas en los años noventa a 4,7 millones de hectáreas en la década entre 2010 y 2020, aún sigue amenazando los principales ecosistemas del planeta, fundamentales para preservar la biodiversidad y para frenar la emergencia climática.

La deforestación asociada a nuestro consumo ha sido uno de los principales focos de de Carro de Combate desde que iniciamos nuestra primera investigación, Amarga Dulzura, centrada en los impactos sociales y medioambientales de la industria del azúcar. Después investigaríamos la deforestación relacionada con el aceite de palma, la soja, y la carne, entre otras materias primas.

Para continuar exponiendo este papel central que tiene la deforestación entre los impactos de nuestro consumo, nos hemos unido a la Alianza Cero Deforestación, un espacio de trabajo común con el foco puesto en la deforestación mundial y el papel de Europa como uno de los impulsores de deforestación en el mundo a través de sus importaciones.

La Alianza está formada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife, WWF, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Carro de Combate.

Visitar la web de la Alianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio