Vuelven los Informes de Combate con el litio

Teníamos muchas ganas de anunciaros esto: vuelven los Informes de Combate. Y lo hacen además con un nuevo diseño más profesional y visual para facilitar aún más su lectura. Comenzamos esta nueva serie con un material que es fundamental en nuestras vidas hoy en día y que se ha dibujado como clave para la transición energética: el litio.

El litio es un metal alcalino, el más ligero de cuantos existen, tanto que podría flotar en el agua. Cuenta con una gran capacidad de conducción y permite almacenar enormes cantidades de energía en su interior, lo que le convierte en un metal muy demandado.

Hasta hace unas décadas, el litio tenía un uso muy específico. Servía principalmente para la fundición de acero, cerámica o aleaciones con aluminio, para la elaboración de algunos medicamentos utilizados en enfermedades relacionadas con la depresión (a partir del carbonato de litio), y para la fabricación de lubricantes (a partir del hidróxido de litio).

En los años 90, sin embargo, la compañía japonesa Sony sacó al mercado la primera batería recargable de iones de litio, y en poco tiempo su uso empezó a extenderse por todo el mundo. Empieza así la historia de cómo el litio se convierte en uno de los elementos más importantes de la tabla periódica para nuestro sistema de producción actual. Hoy en día, este material está presente en el 95% de las baterías de todo tipo y se hace especialmente imprescindible en las de larga duración y, por lo tanto, para los coches eléctricos que se espera copen el mercado a partir de 2035.

En el informe hablamos de las diferentes formas de extraer esta materia prima, de los impactos de esta industria en los lugares donde se está obteniendo o de los problemas con los residuos, entre otras muchas cosas.

Como probablemente sabrás, los Informes de Combate son análisis resumidos de las principales características de una industria, de sus impactos y de sus alternativas. Este es el informe número 27 que hemos publicado desde que en 2013 lanzáramos el primero sobre el azúcar. Durante los próximos meses publicaremos nuevos informes con nuevas temáticas, pero también actualizaremos los que ya hemos publicado. 

Te recordamos que los Informes de Combate son contenidos exclusivos para nuestras mecenas, aquellas personas que con su apoyo económico permiten que este proyecto siga existiendo y que sigamos investigando los impactos detrás de la cadena de producción de lo que consumimos cada día. Si eres mecenas y quieres leer el informe, puedes hacerlo aquí logeándote en nuestro sistema.

👉 Accede a los Informes de Combate

Si no eres mecenas o tu mecenazgo ha expirado, puedes renovarlo aquí desde 15€ al año. Recuerda que durante este mes te llevas además una copia del libro ‘IBEX35, Tres décadas marcando la agenda política de España y de tu bolsillo’ con los mecenazgos a partir de 40€.

Registrar nueva cuenta

Elige tu nivel de membresía

Elige tu método de pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio