Esclavitud, ¿una historia del pasado?

La noche del 22 de agosto de 1791, un grupo de esclavos de la isla de Santo Domingo (actualmente compartida por Haití­ y República Dominicana) iniciaron una revolución que harí­a tambalear el sistema económico imperante durante los tres siglos precedentes. Su metrópoli, Francia, inmersa en su revolución liberal, se habí­a olvidado de llevar a sus colonias los ideales de «Igualdad, Libertad y Fraternidad», pero éstos no tardaron en llegar a todos los rincones. Los esclavos ganaron la partida y consiguieron su libertad económica pero también polí­tica, con la independencia de la actual Haiti. Esta revuelta fue la fecha simbólica que escogió la ONU en 1998 para conmemorar el Dí­a Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición cada 23 de agosto. Una irónica celebración cuando se calcula que en la actualidad hay más esclavos que en ninguna otra época de la historia.

La esclavitud lleva siglos oficialmente abolida en la mayor parte de los paí­ses occidentales. Las independencias alcanzadas a finales del siglo XVIII y principios del XIX en América supusieron los primeros casos de prohibición del comercio de personas. Especialmente importante fue la abolición en el imperio británico en 1834, en cuya metrópoli la propiedad de las personas se habí­a convertido en un negocio poco rentable en comparación a las hordas de proletarios creadas por el nuevo sistema capitalista que estaban dispuestas a trabajar largas jornadas por sueldos ridí­culos. Luego llegarí­an Francia, Holanda y Estados Unidos, este último con una cruenta guerra civil de por medio que tuvo en su eje precisamente este asunto.

La abolición internacional tardó, sin embargo, mucho más en llegar y no fue plasmada en un documento hasta la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948. Una prohibición que, más de 60 años después, sigue siendo pura anécdota, ya que el número total de personas sometidas a condiciones de esclavitud no ha dejado de aumentar.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo recién publicado cifra en cerca de 21 millones el número de personas sometidas a condiciones trabazo forzado en el mundo. Eso supone casi el doble de los 12,3 millones que la misma organización estimó en 2005 y un número total mucho más elevado que el de los periodos en los que la esclavitud estaba institucionalizada como sistema económico.

Asia es el principal «generador» de esclavos, con 11,7 millones de ví­ctimas (56% por ciento del total). En el continente se encuentran además tres de los gobiernos acusados de utilizar trabajo forzado: Corea del Norte, China y Birmania. En este último paí­s, inmerso en un proceso de apertura polí­tica, aún no ha habido una investigación clara para determinar si las prácticas laborales utilizadas por los militares durante décadas han sido eliminadas, mientras que algunas organizaciones aseguran que siguen siendo corrientes. ífrica es el segundo continente con un mayor número de esclavos, con 3,7 millones (18%). Este continente acoge además el caso más grave de pervivencia de la esclavitud como sistema económico: Mauritania , donde, a pesar de la abolición en 1981 (último paí­s del mundo en hacerlo), el sistema sigue estando ampliamente extendido.

¿Qué es la esclavitud moderna?

La esclavitud actual tiene algunos rasgos diferentes a los de la esclavitud tradicional. Antes, uno de los componentes más importantes era el de la propiedad de la persona, incluida su propia vida. Ahora, el precio de una persona se ha reducido de tal manera que este elemento ha quedado en un segundo plano, escribe Kevin Bales en su libro «Disposable People» (Gente de usar y tirar). Según Bales, presidente de Free the Slaves y uno de los principales teóricos sobre este problema, en 1809, el precio medio de un esclavo (una vez ajustado a su valor actual) era de unos 40.000 dólares. En la actualidad, el precio ha descendido a 90 y en algunos lugares, como Costa de Marfil, un esclavo cuesta poco más de 30 dólares.

Según Antislavery Internacional, las caracterí­sticas comunes que permiten distinguir la esclavitud de otras violaciones de derechos humanos son:

  • el trabajo forzado, que se aplica a través de amenazas fí­sicas o psicológicas
  • el control por parte del «empleador», que utiliza esos mismos métodos para ejercerlo
  • la deshumanización; la persona es tratada como un objeto que se puede comprar y vender
  • restricciones a la libertad de movimientos

La forma más extendida de esclavitud en la actualidad es la relacionada con el pago de deudas. Estos esclavos pierden su libertad debido al impago de una deuda y el acreedor establece el trabajo como compensación. El principal problema relacionado es que no se suele establecer la cantidad de trabajo necesario para cumplir con el pago y la deuda puede ser incluso transmitida a las generaciones siguientes.

La trata de personas es, sin embargo, la forma de esclavitud que crece más rápidamente. La trata implica el transporte o comercialización de una persona de un lugar a otro con el objetivo de forzarla a trabajar en condiciones de esclavitud. Es la tercera industria ilegal más lucrativa, con unos 9.000 millones de dólares anuales de ingresos, y se espera que en breve sobrepase a los beneficios obtenidos con el comercio de armas.

Una forma especialmente preocupante de esclavitud es la que afecta a los menores de edad. Según la Organización Internacional del Trabajo, 5 millones de niños están atrapados en el trabajo forzoso y un total de 125 millones realizan las «peores formas de trabajo». Muchos de estos niños esclavos, especialmente niñas, trabajan como servicio doméstico, una de las formas de explotación más difí­ciles de detectar, ya que queda en la «intimidad» del hogar. Según la OIT, el trabajo doméstico es la principal fuente de empleo para niñas de menos de 16 años en el mundo.

La esclavitud se utiliza además en la producción de muchas de las cosas que consumimos diariamente. Desde el cacao al algodón, pasando por la manufactura en fábricas, muchos trabajadores se ven obligados a trabajar en condiciones pésimas, en algunos casos para pagar deudas o como consecuencia de amenazas y abusos. Otros, por simple supervivencia.

Los optimistas aseguran que, a pesar de las cifras brutas, el porcentaje de esclavos en relación a la población total es el menor de la historia. Sin embargo, el rápido crecimiento al que apuntan las cifras de la OIT son el testimonio de una tendencia inversa; el siglo XXI no está dejando atrás la esclavitud, se está aferrando cada vez más a ella.

Ilustración: Silvana Martins | Mapa: Organización Internacional del Trabajo

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11 comentarios en “Esclavitud, ¿una historia del pasado?”

  1. Muy buen artí­culo. Indispensable sin duda para que reflexionemos cada vez que consumimos productos «baratos» de marcas que se aprovechan de «condiciones ventajosas» en paí­ses en ví­as de desarrollo. Enhorabuena.

  2. No puedo discutir las cifras, pero el artí­culo ni siquiera menciona las mujeres prostituidas ví­ctima de trata, ni ciertas condiciones de trabajo de colectivos inmigrantes en los paí­ses ricos, con lo que pareciera que en ellos ya estuviera erradicada.

    1. Lo cierto es que el concepto de esclavitud es bastante restringido y responde a esas cuatro caracterí­sticas descritas. Muchos abusos laborales, aunque terribles, no son considerados como esclavitud y, a pesar de que en este blog también hablamos de ellos, no los he incluido aquí­ por esa razón. Pero, por ejemplo, buena parte de los colectivos inmigrantes que se incluyen dentro de la esclavitud son los que realizan tareas del hogar de las que se habla. En cuanto a las mujeres ví­ctimas de trata, una buena mayorí­a sí­ responde al perfil de esclavitud y quizí¡ deberí­a haberlas mencionado, pero dado que se habla mí¡s de este perfil y muy poco del que es en realidad mayoritario, decidí­ centrarme en esos aspectos menos conocidos.

  3. Una precisión: dices «el trí¡fico de personas es (…) la forma de esclavitud que crece mí¡s rí¡pidamente», identificando trí¡fico y trata, que son dos delitos diferentes. El primero solo se refiere al traspaso ilegalmente de fronteras, y el segundo, ese sí­, al trabajo forzado. En muchos casos van unidas, pues no hay personas mí¡s indefensas ante la trata que aquellas que, al haber sido traficadas, se encuentran en un paí­s ilegalmente. Pero pueden ser realidades separadas: hay traficantes que solamente se lucran facilitando el traspaso ilegal de fronteras, y también hay personas tratadas dentro de su propio paí­s. Un documento que lo aclara http://www.apramp.org/documento.asp?id=169
    Y por supuesto, gracias por el artí­culo.

    1. carrodecombate

      Totalmente cierto. El concepto correcto en esa frase es trata. En inglés (que es de donde tomamos los datos) se suele usar el término human trafficking para la trata y smuggling para el trí¡fico. Lo hemos corregido. Gracias por la aclaración.

  4. Excelente, en lo del pago de la deuda entramos todos los hipotecados por la banca en el primer mundo, los bancos son los metrópolis del siglo XXI y los ciudadanos de a pí­e sus esclavos no cabe duda que serí­a conveniente revisar y actualizar el significado de la palabra, puesto que no solo hay esclavos en el tercer mundo. También hay clases sociales dentro del la población esclava, lo mas triste de todo es que los esclavos que viven mejor lo asumen y lo dan como bueno.

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  6. TUPAC AMARU II ENGENDRÓ LA REVOLUCIÓN FRANCESA
    Dr. Godofredo Arauzo
    Para adquirir identidad nacional hay que conocer nuestra historia; conocemos la historia oficial más no la historia real, que empieza a reescribirse El 4 de Noviembre de 1780 se inició la revolución de José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru II con el apresamiento y posterior ejecución del corregidor sanguinario Antonio de Arriaga; que resquebrajó los cimientos del imperio español en las Indias y trazó el camino de la independencia de América Latina.
    En nuestra patria, PERÜ, José Gabriel Cordorcanqui Tupac Amaru II engendró la Revolución francesa al decretar la abolición de la esclavitud el 16 de Noviembre de 1780 en el Santuario de Tungasuca.; en estados unidos por Abraham Lincoln en 1863 y en Perú por Ramón Castilla en 1854; 83 años y 74 años respectivamente después que Tupac Amaru abolió. Por derecho histórico y de justicia a Tupac Amaru debe darse la paternidad de la abolición de la esclavitud en el mundo En esta decisión, de abolir la esclavitud, está sintetizada la igualdad, fraternidad y libertad de la revolución francesa; del mismo modo sirvió de estímulo e inspiración para la redacción de las obras de Juan Pablo Vizcardo y Guzman, Pablo de Olavide; como así mismo sirvió de inspiración a San Martín para la liberación de Argentina, Chile y Perú y es el primer precursor de la emancipación de América Latina. Personalidades contemporáneas le comparan con Cromwel, Robespier y Jorge Washington. Era persona hábil e instruida; doctor en derecho canónico, teología y civil, con cultura política, políglota,: dominaba el castellano, latín, quechua. aymara y otros dialectos. Su cultura se aprecia en el oficio que le envía a Areche el 5 de Marzo de 1781 en un párrafo escribe: » Un humilde joven pastor rústico con el palo, la honda y la providencia divina libertó al infeliz pueblo de Israel, del poder de Goliat y Faraón; la razón fue las lágrimas de estos pobres cautivos dieran tales voces de compasión, pidiendo justicia al cielo, que después de cientos de años salieron de su martirio y tormento para la tierra de promisión; más ¡ ay¡ que al fin lograron sus deseos, aunque con tanto sufrimiento y llanto¡.. Más nosotros infelices indios, con más suspiros y lágrimas que ellos, en tantos siglos no hemos podido conseguir algún alivio; será la razón porque el Faraón que nos persigue, maltrata y hostiliza no es uno sólo, sino muchos, tan inicuos y de corazones tan depravados como son los corregidores, sus tenientes, cobradores y demás corchetes. hombres diabólicos y perversos, que presumo que nacieron del lúgubre caos infernal y se sustentaron de los pechos de arpías más ingratas, por ser tan impíos, crueles y tiranos; a los Nerones y Atilas, de quienes la historia refiere sus iniquidades y de sólo oir se estremecen los cuerpos y lloran los corazones».
    Se movilizaba sobre un caballo blanco son su séquito y capellán y en los pueblos era recibido. por los curas con capa de coro; cruz alta y palio..La preparación de la rebelión duró cerca de 10 años, movilizó más de 100, 000 soldados en una extensión de más de 1,500 kilómetros; se movilizaban las personas con pasaportes o salvoconductos otorgados por su lugarteniente y esposa Micaela Bastidas y su apelativo familiar era CHEPE. La respuesta a Areche, su encarnizado torturador:» Tú por opresor y yo por evitarlo, merecemos la muerte» sintetiza su personalidad. Antonio de Areche le hizo justicia al informar al Ministro de Indias el 30 de Abril de 1781: » Es de un espíritu y naturaleza muy robusta y de una serenidad imponderable» . Contestaba a sus verdugos: «Que no diría a nadie la verdad, aunque le sacasen la carne a pedazos»: cumplió su palabra.
    Los objetivos de la revolución de Tupac Amaru no tenía la finalidad de anexar territorios sino era eminentemente social y económico: abolir la esclavitud, la mita, los repartimientos, obrajes, la desaparición de los corregidores; en síntesis, anticolonial, antiesclavista y antifeudal, único en el mundo. En el lugar donde firmó Tupac Amaru II la abolición de la esclavitud debe levantarse un altar antiesclavista, debe corregirse la omisión histórica de no aceptar que fue el primero en abolir la esclavitud en el mundo y en el Perú, considerarle primer precursor de la independencia de América Latina y padre de la revolución francesa. Más tarde que nunca se hará realidad.
    Las metas de la revolución de Tupac Amaru II siguen vigentes; terminará cuando tengamos un gobierno que trabaje por el desarrollo de los peruanos y ningún niño duerma sin comer un pan: en el día: exista justicia. La gloria de José Gabriel seguirá creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.
    BUIBLIOGRAFÍA.
    1. Lewin B. La Rebelión de Túpac Amaru, 1957,
    2. Valcárcel CD. Túpac Amaru, 1970,
    3. Hernández R. Precursor y Rebelde Túpac Amaru, 1969
    4. Bonilla J. La Revolución de Túpac Amaru, 1971,
    5. Valcárcel CD. La Revolución de Túpac Amaru, 1973,
    6. Sivirichi A. La Revolución Social de los Tupac Amaru, 1979,
    7 Vega JJ. José Gabriel Túpac Amaru, 1969
    Email: godo.ara@gmail.com

  7. JOSE`GABRIEL CONDORCANQUI TUPAC AMARU II FUE EL PRIMERO EN EL MUNDO EN ABOLIR LA ESCLAVITUD Y ENGENDRAR LA REVOLUCIÒN FRANCESA
    Dr. Godofredo Arauzo
    Para adquirir identidad nacional hay que conocer nuestra historia; conocemos la historia oficial más no la historia real que empieza a reescribirse El 4 de Noviembre de 1780 inició la revolución José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru II con el apresamiento y posterior ejecución del corregidor sanguinario Antonio de Arriaga; que resquebrajó los cimientos del imperio español en las Indias y trazó el camino de nuestra independecnia y de Amèrica Latina-.
    ,José Gabriel Cordorcanqui Noguera Tupac Amaru II el 16 de Noviembre de 1780 aboliò la esclavitud en Tungasuca Perù (Lewin 1957) , en Estados Unidos fue abolida por Abraham Lincold en 1863 y en Huancayo Perù por Ramon Castilla en 1854. Por derecho histórico y de justicia debe reconosele la paternidad de la abolición de la esclavitud en el mundo a Josè Gabriel Condorcanqui..
    En esta decisión, de abolir la esclavitud, está sintetizada la igualdad, fraternidad y libertad de la revolución francesa que se realizò en 1789 9 años después de la abolición de la esclavitud por Tupac Amaru II en 1780 por tales razones Tupac Amaru II engendrò también la revoluciòn francesa y sirvió de estímulo e inspiración para la redacción de las obras de Juan Pablo Vizcardo y Guzman,y Pablo de Olavide; como así mismo sirvió de inspiración a San Martín para la liberación de Argentina, Chile y Perú y es el primer precursor de la emancipación de América Latina. Personalidades contemporáneas le comparan con Cromwel, Robespier y Jorge Washington. Fundador de la identidad nacional peruana. Era persona de elegante estampa, hábil e instruida; doctor en derecho canónico, teología y civil, con cultura política, políglota dominaba el castellano, latín, quechua. aymara y otros dialectos . Su cultura se aprecia en el oficio que le envía a Areche el 5 de Marzo de 1781 en unos párrafos escribe: » Un humilde joven pastor rústico con el palo, la honda y la providencia divina libertó al infeliz pueblo de Israel, del poder de Goliat y Faraón; la razón fue las lágrimas de estos pobres cautivos dieran tales voces de compasión, pidiendo justicia al cielo, que después de cientos de años salieron de su martirio y tormento para la tierra de promisión; más ¡ ay¡ que al fin lograron sus deseos, aunque con tanto sufrimiento y llanto.Más nosotros infelices indios, con más suspiros y lágrimas que ellos, en tantos siglos no hemos podido conseguir algún alivio; será la razón porque el Faraón que nos persigue, maltrata y hostiliza no es uno sólo, sino muchos, tan inicuos y de corazones tan depravados como son los corregidores, sus tenientes, cobradores y demás corchetes. hombres diabólicos y perversos, que presumo que nacieron del lúgubre caos infernal y se sustentaron de los pechos de arpías más ingratas, por ser tan impíos, crueles y tiranos; a los Nerones y Atilas, de quienes la historia refiere sus iniquidades y de sólo oir se estremecen los cuerpos y lloran los corazones».
    Se movilizaba sobre un caballo blanco son su séquito y capellán y en los pueblos era recibido. por los curas con capa de coro; cruz alta y palio..La preparación de la rebelión duró cerca de 10 años, movilizó más de 100, 000 soldados en una extensión de más de 1,500 kilómetros; se movilizaban las personas con pasaportes o salvoconductos otorgados por su lugarteniente y esposa Micaela Bastidas y su apelativo familiar era CHEPE. La respuesta a Areche, su encarnizado torturador:» Tú por opresor y yo por evitarlo, merecemos la muerte» sintetiza su personalidad. Antonio de Areche le hizo justicia al informar al Ministro de Indias el 30 de Abril de 1781: » Es de un espíritu y naturaleza muy robusta y de una serenidad imponderable» . Contestaba a sus verdugos: «Que no diría a nadie la verdad, aunque le sacasen la carne a pedazos»: cumplió su palabra.
    Los objetivos de la revolución de Tupac Amaru no tenía la finalidad de anexar territorios sino era eminentemente social y económico: abolir la esclavitud, la mita, los repartimientos, obrajes, la desaparición de los corregidores; en síntesis, anticolonial, antiesclavista y antifeudal, único en el mundo. En el lugar donde firmó Tupac Amaru II la abolición de la esclavitud debe levantarse un altar antiesclavista, debe corregirse la omisión histórica de no aceptar que fue el primero en abolir la esclavitud en el mundo y en el Perú, considerarle primer precursor de la independencia de América Latina y padre de la revolución francesa. Más tarde que nunca se hará realidad
    Las metas de la revolución de Tupac Amaru II siguen vigentes; terminará cuando tengamos un gobierno que trabaje por el desarrollo de los peruanos y ningún niño duerma sin comer un pan: en el día y no muerva un niño en el mundo cada 5 segundos d ambre: exista justicia. La gloria de José Gabriel seguirá creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.
    BUIBLIOGRAFÍA.
    1. Lewin B. La Rebelión de Túpac Amaru, 1957,
    2. Valcárcel CD. Túpac Amaru, 1970,
    3. Hernández R. Precursor y Rebelde Túpac Amaru, 1969
    4. Bonilla J. La Revolución de Túpac Amaru, 1971,
    5. Valcárcel CD. La Revolución de Túpac Amaru, 1973,
    6. Sivirichi A. La Revolución Social de los Tupac Amaru, 1979,
    7 Vega JJ. José Gabriel Túpac Amaru, 1969
    Email: godo.ara@gmail.com

  8. JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI TUPAC AMARU II FUE EL
    PRIMERO EN ABOLIR LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO Y
    ENGENDRÓ LA REVOLUCIÓN FRANCESA
    Dr. Godofredo Arauzo
    Para adquirir identidad nacional hay que conocer nuestra historia; conocemos la historia oficial más no la historia real, que empieza a reescribirse El 4 de Noviembre de 1780 se inició la revolución de José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru II con el apresamiento y posterior ejecución del corregidor sanguinario Antonio de Arriaga; que resquebrajó los cimientos del imperio español en las Indias y trazó el camino de la independencia de América Latina.
    En nuestra patria, PERÜ, José Gabriel Cordorcanqui Tupac Amaru II fue el primero en abolir la esclavitud en el mundo el 16-11-1780 en el Santuario de Tungasuca. En la abolición de la esclavitud eatá sintetizado la igualdad, fraternidad y libertad de la revolución francesa. y como tal engendró la Revolución francesa. En Estados Unidos abolió la esclavitud Abraham Lincoln en 1863 y en Perú, Ramón Castilla en 1854. 83 años y 74 años respectivamente después que abolió Tupac Amaru Por derecho histórico y de justicia a Túpac Amaru II debe reconocerse la paternidad de la abolición de la esclavitud del mundo y Perú y que engendró la Revolución Francesa, sirvió de estímulo e inspiración para la redacción de las obras de Juan Pablo Vizcardo y Guzman, Pablo de Olavide; como así mismo sirvió de inspiración a San Martín para la liberación de Argentina, Chile y Perú y es el primer precursor de la emancipación de América Latina. Personalidades contemporáneas le comparan con Cromwel, Robespier y Jorge Washington. Era persona hábil e instruida; doctor en derecho canónico, teología y civil, con cultura política, políglota,: dominaba el castellano, latín, quechua. aymara y otros dialectos. Su cultura se aprecia en el oficio que le envía a Areche el 5 de Marzo de 1781 en un párrafo escribe: » Un humilde joven pastor rústico con el palo, la honda y la providencia divina libertó al infeliz pueblo de Israel, del poder de Goliat y Faraón; la razón fue las lágrimas de estos pobres cautivos dieran tales voces de compasión, pidiendo justicia al cielo, que después de cientos de años salieron de su martirio y tormento para la tierra de promisión; más ¡ ay¡ que al fin lograron sus deseos, aunque con tanto sufrimiento y llanto¡.. Más nosotros infelices indios, con más suspiros y lágrimas que ellos, en tantos siglos no hemos podido conseguir algún alivio; será la razón porque el Faraón que nos persigue, maltrata y hostiliza no es uno sólo, sino muchos, tan inicuos y de corazones tan depravados como son los corregidores, sus tenientes, cobradores y demás corchetes. hombres diabólicos y perversos, que presumo que nacieron del lúgubre caos infernal y se sustentaron de los pechos de arpías más ingratas, por ser tan impíos, crueles y tiranos; a los Nerones y Atilas, de quienes la historia refiere sus iniquidades y de sólo oir se estremecen los cuerpos y lloran los corazones».

    Se movilizaba sobre un caballo blanco son su séquito y capellán y en los pueblos era recibido. por los curas con capa de coro; cruz alta y palio..La preparación de la rebelión duró cerca de 10 años, movilizó más de 100, 000 soldados en una extensión de más de 1,500 kilómetros; se movilizaban las personas con pasaportes o salvoconductos otorgados por su lugarteniente y esposa Micaela Bastidas y su apelativo familiar era CHEPE. La respuesta a Areche, su encarnizado torturador:» Tú por opresor y yo por evitarlo, merecemos la muerte» sintetiza su personalidad. Antonio de Areche le hizo justicia al informar al Ministro de Indias el 30 de Abril de 1781: » Es de un espíritu y naturaleza muy robusta y de una serenidad imponderable» . Contestaba a sus verdugos: «Que no diría a nadie la verdad, aunque le sacasen la carne a pedazos»: cumplió su palabra.
    Los objetivos de la revolución de Tupac Amaru II no tenía la finalidad de anexar territorios sino era eminentemente social y económico: abolir la esclavitud, la mita, los repartimientos, obrajes, la desaparición de los corregidores; en síntesis, anticolonial, antiesclavista y antifeudal, único en el mundo. En el lugar donde firmó Tupac Amaru II la abolición de la esclavitud debe levantarse un altar antiesclavista, debe corregirse la omisión histórica de no reconoer que fue el primero en abolir la esclavitud en el mundo y en el Perú, considerarle primer precursor de la independencia de América Latina y padre de la revolución francesa. Más tarde que nunca se hará realidad.
    Las metas de este movimiento siguen vigentes; terminará cuando tengamos un gobierno que trabaje por el desarrollo de los peruanos, ningún niño duerma sin comer un pan en el día:y no mueran 1 niño en el mundo cada 5 segundos de hambre: exista justicia. La gloria de José Gabriel seguirá creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.
    1. Lewin B. La Rebelión de Túpac Amaru, 1957,
    2. Valcárcel CD. Túpac Amaru, 1970,
    3. Hernández R. Precursor y Rebelde Túpac Amaru, 1969
    4. Bonilla J. La Revolución de Túpac Amaru, 1971,
    5. Valcárcel CD. La Revolución de Túpac Amaru, 1973,
    6. Sivirichi A. La Revolución Social de los Tupac Amaru, 1979,
    7 Vega JJ. José Gabriel Túpac Amaru, 1969
    Email: godo_ara@hotmail.com

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