La extraña enfermedad de la caña de azúcar

En Carro de Combate seguimos investigando el sector del azúcar. Pero no somos los únicos. Durante los últimos dí­as, nos ha llegado a través de varios de vosotros (¡muchas gracias!) el trabajo del fotógrafo de AP Esteban Félix, quien ha retratado a los afectados por insuficiencia renal que trabajan en los cañaverales entre el sur de México y Pánama.

En esa región y en concreto entre los trabajadores de la caña de azúcar, las tasas de esta enfermedad son mucho más elevadas que en cualquier otra parte del mundo. Desde el año 2000, la insuficiencia renal crónica ha matado a más de 24.000 personas, la mayor parte de ellos hombres, en El Salvador y Nicaragua, los dos paí­ses más afectados por el mal.

Las investigaciones cientí­ficas sobre este mal asociado a la caña de azúcar acaban de comenzar y aún no hay hipótesis claras sobre cuál puede ser la causa concreta, aunque muchos apuntan a la dureza del trabajo en los cañaverales. í‰l lo cuenta en este ví­deo, donde relata su estancia en Chichigalpa, Nicaragua, una de las comunidades más afectadas, para documentar la pérdida de vidas por esta epidemia.

Azúcar Amargo from Alba Mora on Vimeo.

Historias como estas, y muchas otras, son las que nos impulsaron a escribir el libro «Amarga Dulzura» sobre el sector azucarero. Recordad que seguimos con nuestra campaña de mecenazgo «Por un azúcar menos amargo «“ 500 mecenas | 5 euros» para poder financiar el libro. Necesitamos vuestro apoyo para conseguir que el azúcar sea menos amargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio