La electrónica se ha convertido en un elemento indispensable de nuestras vidas. Cada día usamos televisores, teléfonos móviles, ordenadores o cámaras fotográficas que han revolucionado desde la manera de trabajar al ocio. Nos llaman la «generación pantalla» porque casi siempre estamos mirando alguna. La electrónica es un sector amplio y complejo que incluye una gran variedad de productos diferentes, que tienen a su vez cientos o miles de componentes distintos. Una cadena de producción casi imposible de seguir y que, sin embargo, ha estado en el punto de mira de organizaciones y medios por los abusos que se han documentado durante la producción y ensamblaje de los componentes.
Para seguir esta cadena hay que desplazarse a lo largo y ancho del mundo. ífrica y América proporcionan principalmente minerales, mientras que Asia es el centro del ensamblaje, aunque de sus tierras también se extraen algunos compuestos necesarios. El diseño se hace a menudo en países desarrollados, como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos.
Los abusos son frecuentes principalmente en la extracción de minerales y el ensamblaje. No en vano, ambos procesos han sido situados por la consultora Oekom entre los que mayores abusos laborales registran (en tercer y primer puesto respectivamente, mientras que en segundo puesto se sitúa el textil). El uso de mano de obra infantil y la relación de las minas con conflictos armados y expropiaciones de tierras son los principales problemas relacionados con la extracción de minerales, aunque también se registran problemas en general con los trabajadores, a los que a menudo se paga sueldos ínfimos. En las cadenas de montaje, ha habido denuncias por la presión a los trabajadores y los bajos salarios, a los que se añade además la peligrosidad de trabajar en lugares repletos de compuestos químicos.
í‰stos son algunos de los datos que os contamos en nuestro tercer Informe de Combate, donde también hablamos de la basura electrónica, de cómo reciclar los dispositivos electrónicos, de las alternativas justas e incluimos un mapa con los puntos negro de la cadena de producción de la electrónica. Nuestros mecenas lo han recibido, como siempre, el último viernes del mes de junio. Si queréis recibir estos Informes de Combate mensuales de forma exclusiva, os animamos a que os informéis de cómo suscribiros y a que nos ayudéis a seguir investigando de dónde procede lo que consumimos.
Ver información relacionada:
Pingback: I. Jornada de Electrónica Ética “¿Qué hay detrás de tu teléfono móvil? “ | Blog ISF Euskadi
Pingback: #NoMásArtículosDefectuosos: ¿Qué se esconde detrás de tu móvil? | Carro de combate
Pingback: #NoMásArtículosDefectuosos: ¿Qué se esconde detrás de tu móvil? - Vorasenda - Agroecologia i Pensament Crític