Estrenamos los «Informes de Combate»

Lanzamos hoy el primero de nuestros «Informes de Combate», breves fichas sectoriales que desde Carro de Combate elaboraremos cada mes y a las que tendrán acceso exclusivo nuestros mecenas. Este primer informe, que publicamos en abierto, es una muestra del formato que tendrán las próximas entregas, que comenzaremos a publicar a partir del mes de mayo. El principal objetivo de los informes es hacer un repaso rápido a la cadena de producción de un producto concreto, examinar su impacto social y medioambiental e informar sobre las alternativas disponibles en el mercado.

Hemos escogido el tema del azúcar para este primer informe, ya que es el sector en el que ahora mismo estamos trabajando intensamente. Como muchos ya sabéis, desde hace algunas semanas estamos investigando la cadena de producción del azúcar, un producto tradicionalmente ligado a la esclavitud y que hoy en dí­a, sigue relacionado con duras condiciones de trabajo, expropiaciones forzosas y degradación del medio ambiente.

De este trabajo, resultará el libro «Amarga Dulzura» (aquí­ puedes leer el capí­tulo introductorio), en el que no sólo denunciaremos las injusticias relacionadas con el azúcar, sino que también hablaremos sobre los esfuerzos que muchos han hecho en el sector por mejorarlo y las alternativas que han aparecido a lo largo de los años.

Para poder financiar este trabajo, hemos iniciado una campaña de micromecenazgo en la que nos hemos marcado el objetivo de conseguir 500 mecenas que nos aporten 5 euros cada uno. Los mecenas obtendrán así­ una copia electrónica del libro «Amarga Dulzura» y acceso a los informes sectoriales durante todo un año. Además, los mecenas tendrán voz y voto para decidir cuáles serán los siguientes sectores que trataremos en los informes. Para aquellos que quieran un grado de implicación mayor, hemos preparado otras recompensas, incluyendo la copia impresa del libro y un marcapáginas exclusivo. Aquí­ puedes conocerlas todas.

Si quieres saber cómo convertirte en nuestro mecenas, puedes pinchar aquí­.

Podéis descargar el informe aquí­, en versión pdf