Tres meses de campaña «Por un azúcar menos amargo»

Hace hoy tres meses que echamos a andar la campaña Por un azúcar menos amargo, con un claro objetivo marcado: reunir 500 mecenas y 2.500 euros para financiar una investigación sobre la cadena de producción del azúcar y escribir un e-book que aborde la cara menos conocida de los dulces cristales que le echamos cada dí­a al café.

Tres meses después, es momento de hacer un nuevo balance. Hasta ahora hemos conseguido 108 mecenas y recaudado un total de 1.050 euros, si añadimos al contador de Paypal que aparece en el blog las donaciones que nos habéis realizado en efectivo o bien por transferencia bancaria. Con esa suma hemos podido liberar tiempo, recursos y materiales para avanzar en nuestra investigación. Hemos viajado a los cañaverales de las regiones de Kalasin y Khon Kaen, en Tailandia, y en Koh Kong, en Camboya, y hemos realizado entrevistas en Buenos Aires, Bangkok y Valladolid. Pero aún queda mucho por hacer: por eso seguimos en campaña, para alcanzar esos 2.500 euros que nos permitan viajar a otros destinos, como Brasil.

Nuestro compromiso es publicar el libro completo el 1 de mayo, Dí­a del Trabajo y primer aniversario de este Carro de Combate. Abordará la cadena de producción del azúcar en sus diferentes eslabones, del cultivo a la distribución; con una perspectiva global, pero escuchando a sus protagonistas individuales; y con una mirada crí­tica sobre cuestiones polémicas como los biocombustibles, el comercio justo o el modelo agroindustrial exportador.

Para abrir boca, ya hemos publicado el capí­tulo introductorio, y la próxima semana lanzaremos, también en abierto, el capí­tulo que analiza la dimensión medioambiental del cultivo de caña y remolacha. También hemos publicado nuestro primer «Informe de Combate», precisamente sobre el azúcar, como muestra de las fichas sectoriales que recibirán durante todo un año aquellos que nos apoyen como mecenas. Además, los lectores de la revista Números Rojos encontrarán en el próximo número de la revista un reportaje que forma parte de esta investigación.

Os animamos a que sigáis ayudándonos con la difusión de nuestro proyecto. Y a que no dudéis en enviarnos vuestras crí­ticas y sugerencias sobre nuestro trabajo y sobre temas que penséis que vale la pena abordar. ¡Ah!, si conocéis alternativas justas al sistema, iniciativas independientes que van en esa lí­nea de otra economí­a posible, nos encantarí­a que nos hagáis llegar información para ayudar a divulgarlas.

Esta aventura ha sido hasta ahora una experiencia muy enriquecedora. Resulta especialmente motivador que más de cien de vosotros os hayáis sumado al proyecto. Además, en este tiempo recibí­amos otra grata noticia: Carro de Combate ganó el premio al mejor Blog Solidario del concurso bloguero de 20 Minutos. Así­ que, de nuevo, ¡gracias a todos!

Pincha aquí­ para saber más sobre cómo hacerse mecenas y cuáles son las recompensas

* Fotografí­a de Laura Villadiego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio