Una lista de productos y marcas con aceite de palma

Actualización 12/04/2018: Hemos publicado el ebook ‘Uno de Dos. El aceite de palma en tu vida diaria’, en el que recogimos todos los resultados de nuestros 3 años de investigación sobre la industria del aceite de palma. Puedes conseguirlo aquí.

Actualización 06/06/2017: Hemos hecho una nueva actualización de la lista. Hemos comprobado vuestras sugerencias (si hemos olvidado alguna, por favor, recordádnoslo en los comentarios) y hemos añadido muchas más. De momento no hemos ampliado la lista de cosméticos porque es un trabajo más laborioso y lo haremos en la siguiente ronda. Hemos empezado también la lista de productos sin aceite de palma, pero aún no esta completa.

Nota importante sobre MARCAS BLANCAS: Buena parte de los supermercados han anunciado recientemente que eliminarán el aceite de palma de sus marcas blancas. Como es de esperar que en los proximos meses cambien las formulas, . Si tenemos los fondos suficientes, publicaremos en octubre esa lista. Os recordamos que para todo ello, dependemos de nuestros mecenas. Sin recursos económicos, no podremos hacer nada de esto. Si nos quieres ayudar, puedes hacerte mecenas aquí. 

Actualización 15/01/2017: Muchos de vosotros nos habéis pedido una lista de productos que no lleven aceite de palma. Dado que el número de peticiones es muy alto, lo vamos a incluir dentro de nuestras prioridades. Sin embargo, pensamos que es importante terminar esta lista para poder compararlas e identificar mejor los productos que más a menudo llevan este tipo de aceite. Por otra parte, también creemos que es importante analizar primero cuál es el impacto de los aceites alternativos, para que la lista ayude realmente en un consumo más crítico. Os recordamos que para todo ello, dependemos de nuestros mecenas. Sin recursos económicos, no podremos hacer nada de esto. Si nos quieres ayudar, puedes hacerte mecenas aquí.  

Nota: Las empresas cambian continuamente la composición de sus productos y, debido a la controversia, muchas están sustituyendo el aceite de palma por otras alternativas. Intentaremos ir actualizando la información, pero en algunos casos puede corresponderse a composiciones antiguas.

Una de las principales razones por las que iniciamos el proyecto ‘Uno de Dos. El aceite de palma en tu vida diaria’ es porque a menudo nos encontrábamos con personas que pensaban que nunca consumían este tipo de aceite o que lo hacían de forma muy esporádica. El etiquetado, que ha cambiado desde entonces, no ayudaba, ya que no obligaba a poner el tipo de aceite utilizado en cada producto y la referencia ‘aceite vegetal’ era suficiente.

Aunque ahora las marcas ya están obligadas a reflejar su uso de aceite de palma, los consumidores aún saben poco sobre la omnipresencia de esta grasa. La mayor parte se encuentra en productos de cosmética y alimentación, pero en Europa el uso energético se ha incrementado durante la última década. Así, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, en Europa un 61 por ciento del aceite de palma utilizado en 2012 se destinó a las industrias alimentarias y cosméticas, un 19,7 por ciento al biodiésel y un 9,3 por ciento a la producción de electricidad.

Esta lista pretende ser informativa sobre el uso del aceite de palma en productos de consumo cotidiano. Si te planteas utilizarla para modificar tus hábitos de consumo, ten en cuenta también los impactos de las alternativas que escoges. Muchos de los aceites sustitutivos del aceite de palma, como el de soja, tienen también asociados importantes impactos sociales y medioambientales. El aceite de palma se utiliza especialmente en productos procesados. Lo mejor para evitarlo es reducir el consumo de este tipo de productos y apostar por la comida casera cuando sea posible.

Los datos han sido extraídos del análisis de las etiquetas y de la información ofrecida por las empresas. No hemos analizado todos los productos del supermercado y de momento hemos restringido la búsqueda a los que por experiencia sabemos que suelen tener aceite de palma. Iremos actualizando esta lista a medida que vayamos analizando más productos. Si quieres que estudiemos algún producto o tipo de producto en concreto, deja tu comentario con tu sugerencia. Si tenemos los recursos necesarios, revisaremos además las diferentes clasificaciones realizadas por diferentes grupos sobre las políticas de sostenibilidad de las diferentes marcas, para dar una visión más fidedigna de qué marcas tienen mejores prácticas.

No olvides que en Carro de Combate dependemos de nuestros mecenas para realizar este trabajo. Si quieres ayudarnos a que podamos seguir actualizando esta lista y a que investiguemos el aceite de palma y muchos otros productos de consumo cotidiano, hazte mecenas. Puedes ver aquí además el resto de nuestra investigación sobre el aceite de palma, donde relatamos los impactos medioambientales y sociales, entre otros, de esta industria.

Cómo reconocer el aceite de palma

El primer paso es saber reconocer el aceite de palma en las etiquetas. A veces es sencillo, pero muchas otras está escondido bajo nombres que pocos consumidores conocen. Éstos son los principales:

– Nombres del aceite de palma en etiquetas

  • Aceite de palma
  • Aceite de palmiste
  • Grasa vegetal (palma)
  • Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
  • Sodium Palmitate
  • Estearina de palma (Palm stearin)
  • Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
  • Manteca de palma
  • Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

– Ingredientes probablemente procedentes del aceite de palma:

  • Aceite o grasa vegetal (según la reciente legislación europea, ahora hay que indicar el tipo de grasa utilizada. Aún se puede encontrar en productos antiguos)
  • Ácido palmítico, o ácido hexadecanoico
  • Palmitato ascorbilo
  • Ácido esteárico
  • Glicerina
  • Glicerol
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Palmitoil (o Palmitoyl)
  • Glyceryl Stearate SE
  • Emulgente E472e,
  • Aditivo E160 (Betacaroteno) y similares (Carotenoides, Beta apocarotenal y Éster Etílico
  • Ácido Beta Apocarotenoico)
  • Aditivo E570 – Ácidos Grasos
  • Vitamina A palmitato o Palmitato de retinol

Nota: los ingredientes que probablemente proceden del aceite de palma son en su mayoría derivados que se usan principalmente en cosmética y que, aunque a menudo proceden de la palma, también pueden ser obtenidos de otras fuentes. En el caso de los cereales, es común que lo utiliicen para la Vitamina A. Es raro que las marcas informen de la procedencia de estos ingredientes.

Principales marcas consumidoras de aceite de palma 

No se sabe con certeza cuáles son las marcas que utilizan mayores cantidades de aceite de palma, ya que no todas dan datos sobre su provisión de los diferentes ingredientes que utilizan. Algunas de las principales son las siguientes:

Unilever: Unilever es una de las mayores multinacionales hoy en día centrada en productos de consumo alimentario y cosmético. Tiene unas 400 marcas y la empresa asegura que unas 2000 millones de personas utilizan cada día sus productos (casi un tercio de la población mundial). Unilever comprar aproximadamente medio millón de toneladas de aceite de palma y de palmiste cada año, más otra tonelada de derivados, cada año, aproximadamente el 3 por ciento de la producción mundial. No obstante, la empresa calcula que en sus actividades  hasta 5 millones de toneladas de aceite de palma (un 8% por ciento de la producción mundial).

Principales marcas de Unilever que usan aceite de palma: Frigo, Flora, Signal (probable, contiene Sodium Lauryl Sulfate que a menudo procede de la palma), Dove (Sodium Palmitate), helados Ben & Jerry’s (algunos, no todos).

Nestlé:  Nestlé es una de las principales marcas de alimentación y su uso de aceite de palma está creciendo rápidamente. Así, en 2015 Nestlé compró 420.000 toneladas de aceite de palma (1 por ciento de la producción mundial, 100.000 toneladas más que en 2009.

Marcas y productos de Nestlé que usan aceite de palma: bombones de Nestlé, Maxibon, tabletas de chocolate rellenas.

Kellogg’s: la famosa marca de cereales es otra de las compradoras importantes de aceite de palma. La empresa no ha publicado datos de cuánto aceite de palma compra, aunque The Guardian publicó que la estimación es de unas 50.000 toneladas al año. Sin embargo, sí ha publicado quiénes son sus principales proveedores: ADM, Cargill y Wilmar.

Marcas y productos de Kellogg’s que usan aceite de palma (algunos por el uso de Vitamina A palmitate, que a menudo procede del aceite de palma): Smacks, Special K Barritas, Froot loops, All bran, Choco pops. Por otra parte, Kellogg´s Corn Flakes, Special K® Original y Choco Krispis llevan en muchos países Vitamina A palmitato que suele proceder del aceite de palma. Hay, sin embargo, diferencias de composición según los países.

L’oreal: la marca de cosméticos utiliza muy poco aceite de palma bruto (menos de 400 toneladas), pero muchos derivados (más de 60.000 toneladas al año). Según datos de la empresa, L’Oreal controló el origen del 80 por ciento de los derivados que utiliza hasta la refinería y en un 50 por ciento de los casos, hasta la prensadora. El año que viene han prometido llegar al 100%. No dan datos, sin embargo, de las plantaciones.

Marcas y productos de L’oreal que usan aceite de palma: Kerastase (probable, usan Sodium Laureth Sulfate), Vichy, The Body Shop, L’Oreal Paris, Lancome.

Burger King: según los datos nutricionales publicados en su página web, usan aceite de palma para las patatas fritas, pero junto al de canola o soja. También lo utilizan en muchos otros productos.

McDonalds: Al igual que en el caso de Burger King, se puede ver su uso de aceite de palma en los datos nutricionales que publica en su web. En el caso de McDonalds, el principal uso se concentra en los postres. No lo usa para las patatas fritas.

Colgate: Colgate tampoco aclara en qué productos en concreto utiliza aceite de palma y sus derivados, aunque en su página web asegura que lo utiliza “en algunos de nuestros productos de jabones, pastas de dientes, antitranspirantes y desodorantes”. Además asegura que utiliza aproximadamente el 0,2 por ciento de la producción total de Malasia, Indonesia y Tailandia.

Starbucks: según los datos que Starbucks publica en su página web sobre la composición de sus productos, usa aceite de palma principalmente en bollería. Sin embargo, puede encontrarse también en algunas bebidas como este Frapuccino.

Lista de productos con aceite de palma o derivados que probablemente proceden del aceite de palma 

ALIMENTACIÓN

Galletas

  • Fontaneda: La Buena María, Digestive (chocolate con leche; naranja y chocolate negro; frutas del bosque; avena; Digestive Fibra; soja y naranaja; avena cubiertas de chocolate negro) Belvita (naranja; duo cremoso yogur y fresa) Granola, galletas Osito Lulu, MarieLu (original; integral; barrita dietética frutas rojos).
  • Oreo
  • Galletas Príncipe (original; barqui-choco; galletitas Estrella)
  • Cuétara: Campurrianas (original; 0% azúcares), Napolitanas (originales, bizcochitos) Bocaditos (queso; limón), Surtido,
  • Tuc
  • Gullón: Galletas creme tropical, VitalDay (Sandwich de avellana; integrales con copos de avena; frutos rojos; yogurt), Butterfly, Mini cracker, María, Diet Nature (barquillos de vainilla, barquillos de choco; cacao con crema), Dibus (angry birds)
  • Pastas de té – Dulca
  • Chips Ahoy
  • Milka (galletas Cake y choco; choco wafer)
  • Chiquilín

Bollería

  • Sobaos Martínez
  • Conchas de chocolate Codan
  • Donuts (marca Donuts)
  • La Bella Easo Weikis
  • Croissants rellenos Dulcesol
  • Donettes

Cereales de desayuno

  • Froot loops
  • All bran
  • Choco pops
  • Smacks
  • Cereales Nesquik
  • Chocapic
  • Golden Graham
  • Estrellitas
  • Choco Flakes (Normales; Callejeros; Duo)
  • Cereales que llevan en muchos países Palmitato de retinol, que suele proceder del aceite de palma: Kellogg´s Corn Flakes, Choco krispis, Special K® Original

Snacks

  • Ruffles
  • Doritos
  • Fritos de Matutano
  • Triskys
  • Doritos
  • Popitas (palomitas para microondas con mantequilla; palomitas saladas para microondas; )
  • Risi (palomitas caramelo)

Margarina

  • Tulipán (Original, Margarina sabor mantequilla)
  • Flora (Original, Margarina ligera con aceite de oliva,
  • Margarina vegetal ligera – Ligeresa
  • Artua (Margarina de maíz)
  • Central Leche Asturiana (Margarina ligera de soja)
  • Delínea  (Margarina con aceite de oliva extra, Margarina ligera)

Pan Tostado

  • Recondo: pan tostado ‘Sin sal y sin azúcar’, tostadas pan chapata
  • Bimbo: Integral, Silueta integral, tradicional, integral con 8 cereales,
  • Ortiz: tradicional, integral,

Chocolates

  • Ferrero Rocher
  • Milka (triple choco cocoa; triple caramelo; chocolate y barquillo; caramelo y cacahuete; leche, avellanas y caramelo;  leche y caramelo; swing galleta, relleno de fresa, extrafino con leche relleno de almendras y trufas, )
  • Kinder (bueno; sorpresa)
  • Happy hippo
  • Bombones de Lindt (Lindor)
  • M&Ms
  • Kit Kat
  • Mars
  • Snickers
  • Twix
  • Nutella
  • Nocilla

Helados

  • Frigo: Cornetto clásico
  • Haagen Dazs: Caramel biscuit cream
  • Nestlé: Maxibon (sandwich nata; sandwich cookie)

Comida precocinada

  • Findus: Spaguetti bolognesa, Fetuccini 4 quesos
  • Pizzas Dr. Oetker de atún, prosciutto y funghi
  • Pizzas Campofrío: Pizzas y Salsa a tu gusto (carbonara con bacón y cebolla, andaluza, criolla, cuatro quesos, kebab, pollo cesar, barbacoa, pepperoni)
  • La Cocinera: Nuggets, Cordon Bleu, San jacobos, empanadillas de atún
  • Knorr: Cremas de espárragos y de marisco gourmet; sopa de pollo con fideos en polvo, pasta Pot boloñesa, pasta Pot al curry
  • Canelones de carne con bechamel – Maheso
  • Masas de hojaldre: La Cocinera, Schar (sin gluten), Buitoni (normal, sin gluten ni lactosa), Casa Tarradellas

Caldo (pastillas)

  • Knorr: Doble caldo, doble caldo de carne con aceite de oliva, caldo vegetal, caldo de pescado,
  • Gallina Blanca. Avecrem Pollo, Avecrem pollo – 30% sal,
  • Maggi: caldo de pollo, cubitos de caldo ‘Original’
  • Calnort: caldo de pollo
  • No pastillas: Knorr Cacitos de Caldo (vegetal; carne; pollo)

Gominolas

  • Cintas de pica de fresa de Vidal
  • Sugus
  • Caramelos para Piñata Fiesta
  • Haribo: gominolas de regaliz,

Leches

  • Nestlé (Nan 3, Nativa )
  • Almirón Advance

COSMÉTICOS

Saber si los cosméticos llevan o no aceite de palma es más complicado, puesto que usan derivados en su composición que, aunque normalmente proceden del aceite de palma, pueden obtenerse también de otras materias primas. Por tanto, la siguiente lista de productos y marcas tienen probablemente aceite de palma, pero no con certeza (a no ser que se diga lo contrario). Sin embargo, hemos comprobado la información pública ofrecida por las marcas para comprobar que efectivamente usan aceite de palma o sus derivados en su cadena de producción

Marcas que reconocen usar aceite de palma o derivados:

  • Vichy
  • The Body Shop
  • L’Oreal Paris
  • Lancôme

Marcas que usan ingredientes que probablemente procedan del aceite de palma

  • Head and Shoulders
  • Pantene
  • Herbal Essences

Productos que llevan aceite de palma

  • Jabón Dove pastilla

495 comentarios en “Una lista de productos y marcas con aceite de palma”

  1. Alberto OLano Andres

    Hola,
    Tambien tienen aceite de palma las galletas digestive marca Dia, las galletas digestive chocolate marca Dia.
    UN saludo. Alberto.

      1. Marioveja@hotmail.com

        Exacto! Mejor alimentados y con más energía, salvamos a los orangutanes y a otras especies y quitamos poder a coorporaciones sin escrúpulos.

      1. Excelente información !!
        Hay que difundir!! Mientras más se tenga conocimiento habrá menos ignorancia al respecto. Hay que dejar de consumir productos que contengan este aceite

    1. Hola, compre unas galletas digestive con trocitos de chocolocate de gullon, que no llevan aceite de palma, llevan aceite de girasol y sali todo contento de la tienda, pensando que compre con acierto. era un lidl en madrid. sus productos de galletas lidl de marca blanca llamada sondey llevan aceite de palma. tened cuidado. un saludo.

    2. Todos los productos Nestlé llevan aceie de palma compro miles de toneladas de este aceite para sus productos incluidos los infantiles

    1. Carro de combate

      Acabamos de añadirla. Estaba en la lista original, pero por algún error en la edición, no aparecía ahora. Iremos añadiendo muchas más. ¡Gracias!

        1. Miguel Ángel Gerardo aguilar

          El aceite de palma está ay y en todos los productos es por qué la gente los consume en una palabra te dan gato por liebre suelo mirar las etiquetas, descartó las grandes marcar multinacionales por qué todos sus productos las lleva y muchas marcas blancas, los únicos beneficiarios son estas marcas tú siempre perderas

        1. Todas las marcas que han estado usando aceite de palma y ahora no , no me lo creo, no me fío ni me creo que hayan tirado todos esos miles de litros de aceite de palma, yo por mi parte ya no compro ningún alimento procesado ni chocolate siquiera , que se lo coman ellos con patatas, si dejaramos de comprar todos ……. por narices tendrian que dejar de usar el aceite de palma

    2. Miguel Ángel Gerardo aguilar

      Para nada estés es un producto con un porcentaje muy alto, la gente que no lee etiquetas paga ul altiro precio la basuras saborizada para que digan que buena esta

  2. También lleva la masa de hojaldre y brisa, al menos las del lidl. Y mucha bollería y galletas ecológicas, como biocop.

    1. TODAS las masas de hojaldre, menos las que se hacen con mantequilla, que por cierto suben la mitad de la mitad. No acabo de entender qué problema hay con la grasa de palma en los cosméticos. Se absorbe? Pienso que, vía tópica poca cosa. Gracias!!.

        1. Bravo, me parece patético que la gente se interese por el aceite de palma egoístamente y le importe tres cojones el medio ambiente, gente que no recicla, que tiran la basura a la calle o al mar. Que se la duda si millones de seres vivos mueren por nuestra culpa, o como en este caso especies como el orangután estén extinguiéndose por el aceite de palma.

          1. pues exactamente lo mismo de los que comen carne y van al super a por la bandejita de pollo, ternera, filetes de cerdo o leche de vaca… ¿a que consumes estos productos? Espero que seas vegano para haber hecho ese comentario, en ese caso disculpas, si no, te jodes

      1. la piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Se absorbe bastante más y pasa directamente a la circulación sanguínea.

      2. No solo el aceite de palma es mala para el humano directamente también es malo porque para producirla se deforestan cada día bosques enteros con lo cual dejan sin su hábitat a miles de especies entre ellas a los orangutanes. Aunque parezca mentira cada árbol que se tale cada bosque que se pierda se produce un aumento de aire no respirable cada animal o planta o bicho que se pierda nos acercamos más a nuestra propia muerte como especie si esto no te parece argumento suficiente poderoso pues apaga y vamos

        1. Esto es para reflexionar. Si esas empresas inconscientes las ponen en los supermercados nosotros conscientemente las retirarnos de nuestra alimentación

        2. MY bien, qué pena que seamos tan ignorantes y nos dejemos manipular de esa manera, solo nos dicen que nos es muy bueno para la salud según dosis pero el fondo es como lo consiguen las multinacionales y a costa de que? Y cuantas vidas y contaminación

      1. No solo Biocop sinó la mayoria de fabricantes ecologicos (igual que casi todos los convencionales) però en el primer caso es aceite de procedència ecològica y no hidrogenado.

        La carne y los lacteos ecologicos (al igual que los convencionales) tambien llevan grasas saturadas, acido palmitico…y no nos escandalizamos. Las Cervezas o los vinós ecologicos tambien llevan alcohol…y tampoco.

        El aceite de palma virgen (no el refinado ni el hidrogenado) es una grasa saludable, no lo es tanto el de oliva refinado (el mas consumido en españa).

        1. No es por que consumirlo sea bueno o malo para la salud… es porque para producirlo se deforestan cada día bosques enteros con lo cual dejan sin su hábitat a miles de especies entre ellas a los orangutanes.

          1. …Sí….eso es lo más angustiante……… Casi toda la “humanidad” atentando contra la vida….. Tan hermosos paisajes y principalmente los animales…el futuro de tantos orangutanes huérfanos….. …para qué seguir…una pena inmensa…

  3. Antonio Delgado

    Hola.
    Muchas gracias por el listado.
    ¿Y los productos de la marca “Palmolive”?
    Quizá sea demasiado sensillo dejarse llevar por el nombre, pero puede ser un tanto revelador, ¿no?
    Un abrazo.

  4. Cristina Peula

    Los biscotes de pan, al menos del DIA, también!
    Gracias por la lista

    Necesitamos hacer esta lista y hacerla pública

      1. Es verdad, mercadona esta cambiando poco a poco de palma a Girasol, lo he notado end algunas de sus galletas Como las digestinas y las de hojaldre, entre otras.

          1. amparo real ros

            ya no.Elia,yo las compro tambien y lei la composicion y no llevan aceite de palma.Soy de Valencia,no se si en otros sitios no las habran cambiado aun

        1. Buenas. Supongo que Mercadona no añadirá aceite de Palma en algunos de sus productos, pero de seguro que otro componente más dañino seguro!! Como potenciadores de sabor…. conservantes artificiales y un sin fin de químicos!!

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. The Body Shop usa aceite de palma sostenible, lo que quiere decir que se aseguran de no impactar negativamente el medio ambiente. No se puede apuntar con el dedo si se está desinformado. Hay que contrastar la información .

      1. Carro de combate

        Hola Daniela, gracias por tu comentario. Como bien dice el título, la lista se refiere a productos con aceite de palma con el objetivo de que los consumidores vean lo común que es. En ningún momento se dice que sean marcas con malas prácticas, así que no creemos que se esté desinformando. No obstante, con respecto a la certificación RSPO utilizada tanto por Ferrero (Nutella) como por Body Shop, tiene a menudo mejores estándares que el aceite no certificado, pero por desgracia no asegura nada. Las investigaciones de diferentes grupos (incluidos grupos internos pagados por la propia RSPO) han demostrado que las empresas certificadas se saltan los estándares bastante a menudo. Hemos escrito más sobre esta certificación aquí: https://www.carrodecombate.com/2016/11/17/puede-el-aceite-de-palma-ser-sostenible-una-radiografia-a-la-rspo/

    1. Has comprobado como se aseguran de no impactar en el medioambiente? Las compañias suelen usar este truco (vacio de contenido) para seguir vendiendo y que tu conciencia se quede mas tranquila.

    2. No existe el aceite de palma sostenible, así como no existe el aceite de palma ecológico. Que no os engañen con la terminología.

    3. el aceite de palma sostenible sigue siendo malo para la salud, independientemente del medio ambiente. lo que no dice nadie es el nuevo estudio en ratones que demuestra que es cancerigeno y muta la celulas cancerigenas produciendo metastasis.

    1. Francisco Javier Abad Arranz

      Iba a poner exactamente lo mismo. Sería más fácil una lista que no lo lleve para comprar sobre seguro.

      1. Pero vamos a ver , me acabo de quedar perpleja , pero si todo lleva aceite d palma q es lo q vamos a comer??, me pregunto….si es tan malo para la salud porque sanidad no prohíbe q usen este aceite , grasas y derivados ?, será q se estarán llenando los bolsillos d dinero???

    2. La comida real no lleva. Pásate por la verdulería, la carnicería y la pescadería. Evita los pasillos con cajitas, bolsitas y tarritos como la peste. Así ya lo tienes: 100% libre de aceite de plama…..y de cualquier otra mierda venenosa (exceptuando restos de pesticidas, antibióticos y demás. Pero eso ya es otra historia diferente)

      1. Si los animales los alimentan con químicos, los peces nadan en agua con alta concentración de mercurio, si a los vegetales les llenan de herbicidas y otros potinguessss….estoy pensando en comprarme una gallina y ponerme un mínimo huerto en la galería!
        Es lamentable pero real, si a lo salubre vamos, no comeríamos ni un 10% de lo que se vende…

        1. constanzabaquero

          Ademas de deforestar, el aceite de palma proviene de lugares lejanos, con lo cual el transporte es un condicionante de enorme contaminación. Y el problema es que o nos ponemos las pilas o nos vamos todos al carajo.

        2. constanzabaquero

          Solución: verduras, carne y demás en tiendas ecologicas, y hacer presión para que existan mas. Las grandes superficies además de envenenarnos y hacer que gastemos en menudencias sin querer, acaban con el comercio minoritario. Que al final son los que pagan los impuestos debidos.

          1. Por desgracia para muchos de nosotros es totalmente inviable comer solo productos ecológicos no hay sitios limpios para plantas y animales

          2. Mucha teoría y al final nada. Entre unos amigos y yo montamos una tienda ecológica porque nos lo pedían, decían que era necesaria, y una vez abierta si te he visto no me acuerdo. Estamos a punto de cerrar y eso que está muy bien situada. La gente habla mucho de comprar ecológico, pero a la hora de la verdad prefieren ir al Alcampo.

          1. Es lo que hay pero los consumidores estamos cogiendo fuerza por lo tanto si miramos todas las etiquetas y dejamos los productos en las estanterías y cuándo nos hagan ofertas de los mismos y también pasamos será una lucha ganada

          2. Y digo yo. Porqué el Santisimo Ministerio de Sanidad no pone cartas en el asunto y se acaba el problema?Por que a mi cuando me viene una inspección de sanidad a mi establecimiento, me sancionan porque elaboro bocadillos en mi establecimiento sin tener licencia de Obrador. Pero oiga que yo hago mis bocadillos con productos de primera calidad, de los que ustedes permiten vender. No eso no me lo permiten pero si que se vendan productos con aceite de palma que aunque está demostrado que son perjudiciales para la salud lo van a seguir permitiendo o que las carnes procesadas den Cancer como ya se ha demostrado también van a permitir su venta. Que por cierto deberían llevar una etiqueta como el tabaco que dijera comer embutido procesado da Cancer. ¿O No?

    3. Elaine Marley

      Prácticamente todos los chocolates (Milka, Crunch) y snacks de chocolate (Kit Kat, Twix) tienen aceite de palma, pero el TOBLERONE NO lleva. Es el único que compramos.

  7. La lista de fabricantes, marcas y productos es grande pero no incluye a empresas locales medianas y pequeñas. Probablemente, sería más útil un listado de marcas y productos que no empleen aceite de palma

  8. Muy buena iniciativa. ¿Por qué no creáis una página en la wikipedia para que sea más fácil de mantener y hacer crecer? Con esta web como créditos…

  9. Suscribo paso por paso el artículo desde la experiencia personal. Hace 3 años fui sometido a una operación de bypass gástrico por lo cual mi aparato digestivo no absorbe las grasas y simplemente pasan. Bien, si las grasas que ingiero son de origen animal (propia de la carne o mantequilla) o vegetal (oliva, girasol, soja) no tengo ningún problema. Ahora, como el producto ingerido tenga palma o derivados mis digestiones son horribles, con dolores y muchos gases, a veces irritando el colon y casi siempre terminando en diarrea. Ya no digo nada si lo ingerido contiene palma y azúcar, es lo más.
    Resulta difícil fuera de productos básicos encontrar productos libres de palma, pero afortunadamente existen, y lo suelen indicar a bombo y platillo. Sugiero que le deis la vuelta y creéis una lista de productos libres de palma, acabaréis antes porque es más breve.
    Un aspecto que no habéis tocado es el de los restaurantes. A veces por mi trabajo me toca comer de restaurante y con el paso del tiempo he aprendido a discriminar, ya que en ocasiones y en determinados sitios después de comer empezaba a sentir los síntomas que os he comentado. Y resulta que en otros restaurantes y comiendo diferentes platos mis digestiones no me han ocasionado nunca ningún problema. La conclusión es que depende de la grasa que utilice el restaurante para cocinar. Supongo que serán aceites baratos que incluyen palma y que les dejan más beneficio, pero que a mi me ocasionan problemas y me hacen pasar un mal rato.
    En conclusión, si yo que no lo absorbo me ocasiona esos problemas al pasar por el aparato digestivo, ¿qué no hará a largo plazo en el interior del organismo?. Esto mismo procuro hacerle entender a mis círculos de familia, amigos y conocidos porque entiendo que no es bueno.

    1. En ningún resturante que conozco y trabajado se utiliza ningún aceite que sea de girasol , oliva y aceite de semillas o oleico para las freidoras. Si los restaurantes chinos lo utilizan lo desconozco

        1. Pues no has entrado en muchas cocinas, pues en zonas turísticas, donde aprietan los costes, lo más usual en grandes cocinas es el uso de “grasas licuadas” de distintas procedencias, entre las que las de palma pueden ser una parte muy significativa.

    2. Todas las marcas que han estado usando aceite de palma y ahora no , no me lo creo, no me fío ni me creo que hayan tirado todos esos miles de litros de aceite de palma, yo por mi parte ya no compro ningún alimento procesado ni chocolate siquiera , que se lo coman ellos con patatas, si dejaramos de comprar todos ……. por narices tendrian que dejar de usar el aceite de palma

  10. AlegriaPalaHuerta

    Qué hay de los productos de Procter & Gamble? Como H&S, Pantene… son competidores directos de Unilever y L’Oreal, los cuales si habéis listado.

    Gracias por la lista. Unos cuantos productos dejarán de estar en mi carrito de la compra.

    Saludos

  11. Hace poco leí que un estudio decía que el aceite de palma favorecía la metástasis en experimentos en ratones con cáncer. Otro motivo para dejar de consumirlo.

    1. si es cierto lo del estudio y esta demodtrado ademas es un estudio de cientificos españoles. totalmente cierto y mucha gente que no lo sabe

  12. Hacer una lista de lo que no lleva.
    Xq parece ser que todo lleva aceite de Palma. Al go tan simple como elbpan de molde, o cereales etc…Me parece increíble.
    Ya no sabremos que comprar cuando vallamos al supermercado. En un principio pensé que eran sólo SABE, NUTTELA Y NOCILLA.Pero esta claro que no. Hacer una lista de lo q no lleva esos aceites. Favor.

  13. Me parece muy buena iniciativa. Quisiera aportar que la marca Anitin comercializada en Mercadona también rentabilizan sus productos añadiendo entre sus ingredientes grasa de palma en las barritas de pipas y algunos más…
    Gracias

  14. Pingback: Lista con marcas y productos que usan o contienen aceite de palma

  15. Hola, los cereales Auchan de avena y 2 chocolates llevan aceite de palma, desconozco si el resto de las variedades lo llevan también.

  16. Nos estamos envenenando sin saberlo.
    Y, también sin saberlo, estamos cambiando las costumbres y cultura africanas con la brutal demanda del nocivo aceite de palma.

  17. Muchisimas gracias por el articulo y por muchos de los comentarios
    Toda esta porqueria de aceites y farmaceuticas etc giran en torno a lo mismo.DINERO.Hace falta mas etica y concienciacion por parte de la sociedad y FABRICANTES.Que a su vez, circula a un ritmo, que a veces nos ” obliga ” a consumir ese tipo de porquerias

  18. Hola
    Qué tal si publican una lista de marcas que NO lo utilicen? Asi nos orientamos hacia el consumo responsable, de otro modo es casi imposible recordar todas las marcas que lo usan.

  19. Hola gracias por el listado. Todo aceite que es recalentado, hidrogenado, manipulado, es ya perjudicial para la salud. Saludos

    1. danielle Moriceau

      hola, comme tous les commentaires que je viens de lire, il serait plus judicieux de nous donner une liste de produits sans huile de palme. mervi

    1. Pues todos utilitzan palma, al precio que venden es imposible dar oliva ni mantequilla, es triste pero es,así, si no puedes pagar lo bueno, te toca lo malo. Y te lo digo porque lo se de primera mano…

    1. Pues todos utilitzan palma, al precio que venden es imposible dar oliva ni mantequilla, es triste pero es,así, si no puedes pagar lo bueno, te toca lo malo. Y te lo digo porque lo se de primera mano…

    2. Porque si no fuera asi mucha gente no comeria muchos de los,alimentos que,se fabrican con palma,no podtian pagar otras materias primas.

      1. Creo que estás equivocado. Nos están cobrando por el aceite de palma lo mismo que antes cobraban por el de girasol o de oliva, que no es lo mismo que tú dices. El aceite de palma sale hipermegabarato y por eso lo están usando. Me parece muy preocupante, por cierto, evidenciar la falta de escrupulos de millones de personas que lo manipulan, comercializan y negocian con ello.. de qué más serán capaces???

  20. Tambíén las herboristerías tienen muchos productos con aceite de palma como la carobela y similares y algunas galletas integrales, rosquillas con canela, etc.
    Yo pensaba que comprar en herboristerías era seguro , pero también aquí ha llegado el aceite de palma.

  21. Pingback: Aceite de palma, el ingrediente secreto « BioGeoMa

  22. Lo de la lista me parece humildemente una labor desbordante y además de relativa utilidad. Más útil, mucho, la lista de posibles denominaciones, y que cada uno haga el esfuerzo de una compra responsable e informada

  23. Creo que está muy bien vuestra iniciativa, pero como se desprende también del texto, y q mucha gente no ha notado, es que no sólo no hay que tomarlo por lo perjudicial, para el organismo, sino para el planeta, por la magnitud de las plantaciones. Ahi es donde se debería hacer hincapié, son las propias multinacionales que por ganar más, están desertizando el planeta, y por importante que pueda se la alimentación a nivel individual, hay que pensar más globalmente y entrarles a ellos, Greenpeace, Avaaz están intentando campañas para evitar esos cultivos masivos… y si queremos ganar, necesitamos de la unión para conseguirlo. Me gustaría que todas las personas involucradas en su alimentación, piensen también globalmente, hay que desechar todas las marcas por hacer dinero con la salud. Más mercado fresco, y a cocinar….

  24. tambien tiene aceite de palma los productos de la marca Shar ,productos sin gluten ya que tenemos una enfermedad como es la celiaquia ,nos hacen otra como es el colesterol

  25. Estoy siguiendo este tema con verdadero interés, y sé que se ha creado un app para escanear el producto y averiguar si lleva o no aceitede palma. Creo que funciona en Australia, pero aquí no consigo encontrarla. Tenéis más información sobre esto?
    Muchas gracias

    1. Siempre he consumido el pan tostado los compadres y antes no tenían como ingredientes el aceite de Palma, y ahora si,
      Es una pena, he dejado de consumirlo

  26. Pingback: El auge del aceite de palma y los bosques silenciosos – noticias de abajo

  27. En galletas la Marie Lu y la Chiquitín también llevan palma. Las María Fontaneda q señaláis no me lo ha parecido al leer los ingredientes.

  28. Pingback: El auge del aceite de palma y los bosques silenciosos | MAESTROVIEJO

  29. Mónica Frias

    También todas las pastillas para enriquecer las comidas tipo caldo de pollo,de pescado etc…Indistintamente de la marca sea knorr,maggi o de mercadona.

  30. Clara Gironés

    Muchas gracias!
    Casi todo lo que consulto en el supermercado tiene aceite de palma. Sería más rápido hacer una lista con lo que NO contiene el aceite de palma.

  31. Pingback: Lista con marcas y productos que usan o contienen aceite de palma » Notas Del Medio Ambiente

  32. Mónica Frias

    Se me olvidaban también las pastilla de gallina blanca que te las anuncia un famoso cocinero para hacerte creer que todo es muy sano.
    ¡No entiendo como se presentan a ello!
    Poderoso caballero es Don dinero…

  33. Todos los helados industriales,indistintamente de la marca que sean,salvo alguno de Mercadona como el de turrón que yo sepa.

  34. Hace cosa de 2 semanas se han publicado estudios de investigadores españoles que relacionan directamente el aceite de palma con la metastasis del cancer. Yo me niego a seguir consumiendolo. No seria mas facil publicar productos concretos que NO lo usen? Yo les animo a ello.
    Un saludo!

  35. Ya que Uds. se preocupan de mostrar los alimentos que están usando el aceite de palma, ojalá también deberían advertir a los consumidores que no usen ” Aceite de Canola” que
    es otro veneno que está pasando colado..!

  36. Hola, estoy haciendo un trabajo de reserca sobre el aceite de palma y sus subproductos. En cuando a los alimentos que llevan este aceite deveriais centraros en cuetara, frit ravich, ya que he echo una investigacion similar a la vuestra y son las marcas que utilizan más este producto.

  37. Las galletas Tosta Rica, Safari (Carrefour), Artesanas de El Corte Inglés NO llevan aceite o grasa derivadas de palma. Comprobadlo!

  38. Para poder consumir repostería sin aceite de palma, yo en Murcia he encontrado productos “La gloria” llevan aceite de oliva o girasol.
    Las patatas fritas de bolsa Lays con aceite de oliva,tampoco llevan.

  39. El problema del aceite de palma ya no es solo excluirlo de la cesta de la compra,sino que cuando compras pasteles y otros productos en una confitería o vas a comer a algún restaurante no publican en ningún sitio sus ingredientes.No sabes que estás consumiendo.

  40. María del mar Sánchez -mohedas Cano

    Yves rocher q presume de ser respetuosa con el medió ambiente también utiliza aceite de palma y derivados q proceden del aceite de palma.

    1. Casi todas las tortillas mejicanas tipo old el paso y similares lo tienen.También los snacks tipo nachos,fritos de maíz etc…

      1. Old El Paso no lleva aceite de palma. Las que llevan adp son las del Día y Mercadona. Verificado.
        Yo antes comía las del Día y he dejado de comprarlas por este motivo.

  41. Visto que prácticamente todo lo procesado contiene aceite de palma, igual lo más útil sería elaborar la lista de los productos que no lo contienen y poder premiarlos con nuestro consume responsable.

  42. Hola: lo que me gustaría es tener una lista de productos que No llevaran aceite de palma o sus derivados… ¿sería más fácil, no?

  43. La mayoría de las leches de continuación para Bebes contienen aceite de palma!! increible!! para encontrar una que no tuvimos que recurrir a una marca un poco rara en el mercado (Capricare) y como no es la más cara.

  44. Comentar que como usuario de pastillas de caldo me puse a investigar sobre cuántas llevan aceite de palma, y efectivamente llevan todas las marcas ya sean principales o marcas blancas. Sólo he encontrado unas de avecrem que van con aceite de oliva virgen extra! y de precio no son mucho más caras. Echadle un ojo que son las “Avecrem 100% natural”. El sabor es algo más suave que las típicas pero si lees los ingredientes son como hacer un caldo en tu casa. Como queráis comprar sobre de sopas de fideos o de arroz no he visto ninguna sin aceite de palma… así que me toca hacer a mi el caldo con las pastillas Avecrem y echarle fideos 🙂

    1. si coges un muslo de pollo( o una carcasa de pollo en la carnicería) , puerro, cebolla, zanahoria, apio,… ( las verduritas que te apetezcan) en una olla grandota sofríes las verduritas, le añades el pollo, le añades bien de agua y lo dejas cocer… sale un caldo riquísimo para sopas. Las verduras las trituras con un poquito de ese caldo y ya tienes una crema sanísima de verduras. EL caldo yo lo congelo de litro en litro y lo saco cuando quiero hacer una sopa. Sanito y muy rico

  45. Hola! Me gustaría saber si la cantidad que contienen las leches infantiles es ya patológica, ya que su consumo es prolongado, y en el caso de que lo sea saber qué alternativas proponéis. Gracias.

  46. Toda mi larga vida he intentado no comprar productos que contengan aceite de palma. Mi sugerencia es que el listado tiene que ser el inverso, o sea, qué no contiene aceite de palma. Observaréis con estupor que el listado es muy corto. Casi toda la alimentación contiene aceite de palma. Y, asombrosamente, la mayoría de las veces cuánto más caro y renombrado el producto tanta más grasa o aceite de palma contiene. El comprador español no suele leer la composición de los productos. ¿Para qué va a leer lo que se come¿

    1. HOla Isabel, tienes toda la razón. Yo creía que los productos de las tiendas ECOLÓGICAS no contenían ingredientes peligrosos y siempre he gastado mucho dinero en productos ecológicos. Ahora he mirado las etiquetas y me he SORPRENDIDO al comprobar que la mayoría contienen ACEITE DE PALMA a pesar de ser tan caros, pues un paquetito de galletas integrales puede costarme 4 euros.
      ¡¡¡ Es una vergüenza !!!

  47. Hola!!!yo también busco alguna alternativa a las leches infantiles sin aceite de palma y no hay manera!!!cómo es posible?todas las leches infantiles lo traen!!!es de vergüenza

  48. Quisiera añadir una precisión a mi correo anterior. Acabo de escuchar una emisión de Onda Cero informando sobre y analizando la utilización del dañino aceite de palma. Sin entrar en el comentario medio ambiental, sólo decir que al consumidor español no le han subido el producto porque el aceite de girasol ha sido sustituido por grasa de palma, véase galletas, pan a la brasa, pan de molde, pan diario de barra, rosquilletas, bolleria, margarinas, mayonesas, sopas de sobre, pastillas de caldo, caldos preparados, cereales, chocolates, frutos secos, pasas, higos secos, dátiles, etc, etc.
    En cuanto al argumento esgrimido por un interlocutor diciendo que la grasa de colza proporciona una textura diferente y más agradable, no es cierto.

  49. Buenas,
    hace tiempo que no compro productos de Unilever, Nestlé, Pepsico y otras marcas y tengo un blog donde explico por qué y cuáles son las marcas.
    Buen trabajo.

  50. También llevan palma: tostadas tipo búscate multicereales de Anitin (bajo marca Hacendado, bajo una misma marca blanca hay otras muchas marcas que fabrican algunos productos para ella), y sobres ‘con polvos’ de Maggie y Knorr (sopas, cremas, pastas tipo ‘Juan Palomo’ y ‘Yakisoba’…). Espeluznada me he quedado al comprobar etiquetas de mi despensa, y eso que aún no he comprobado las del congelador.

  51. Pingback: Las cuentas de Carro de Combate en 2016 – Carro de combate

  52. Hola! Agradezco mucho vuestro esfuerzo por informar. Querria saber si habeis pensado en hacer campañas más “contundentes” como editar unas etiquetas de “ojo, producto con aceite de palma o derivados, no apto para consumo humano” o “tóxico para la salud”…Se podrian hacer grupos de voluntarios y colocar con esas etiquetas encima de cada etiqueta de los expositores en grandes supermercados, entregando una hoja explicativa a los clientes/as y una carta al responsable de la tienda pidiendo que retiren esos productos hasta que eliminen ese tóxico de los alimentos que venden. Contad conmigo si os parece viable. Muchas grácias!

  53. lo primero es poner las etiquetas en grande, y mas grandes las de caducidad que parece ser;que no se dan cuenta que la mayoria de gente no la lee:y por otro me alegro de haber entrado y leido todo esto,interesantisimo. que verguenza de pais nos mataran a todos hay que dejar de comprar y comer patatas y verduras y que se hundan.

  54. Producto SIN ACEITE DE PALMA (por si en algún momento hacéis la lista a la inversa): las galletas Digestive Avena Choco, de la marca Gullón!

  55. Por desgracia, muchos restaurantes utilizan aceite de palma para cocinar. Es más barato y dura mucho mas que otros aceites. Se quema mucho más tarde.

  56. María José del Castillo Lupiáñez

    Por Dios!!!
    Estoy muy agobiada! Realmente NO SÉ QUE COMPRAR! Sobre todo para mi niña de 11años.
    ESTO ES UNA VERGÜENZA, NO ESTÁN MATATANDO!
    Hagamos contra campaña dejemos de consumirlos! Que reaccionen estos cabrones!

  57. Ya hasta los dulces artesanales de las monjas. Las monjas franciscanas de Jaén también usan aceite de palma. Decadencia total de lo “artesano”

    1. Hola Juan, esta mañana (martes 7-2-17) escuché en la radio a un doctor hablar sobre el tema del aceite de palma y dijo entre otras cosas, que el uso de este aceite está tan extendido que es imposible evitarlo porque todos los fabricantes de alimentos y restaurantes lo utilizan. Es mucho más barato. Y al fin y al cabo lo que prima no es la salud, ES EL ENRIQUECIMIENTO ECONÓMICO.

  58. En la mañana de hoy fui a un supermercado de una gran superficie y dediqué un par de horas a leer todas las etiquetas de todos los productos envasados de todas las categorías y para mi sorpresa el 90% de ellos contienen ACEITE DE PALMA. Y observé que la gente los compra y no se molestan en leer las etiquetas con los ingredientes. El aceite de Palma NO MATA instantaneamente. Te hiere poco a poco.
    En mi opinión, deberíamos leer las etiquetas bien y dejar de comprar todos los productos que lo contengan, y/o que sospechemos de ellos, a pesar de que suelen ser atractivos al paladar y a veces por nuestra organización familiar y de horarios nos resulta práctico comprarlos.
    DEBERÍAMOS CONSUMIR MÁS PRODUCTOS FRESCOS Y ELABORADOS Y COCINADOS EN CASA.

  59. Alguien ha comentado que “qué asco de país”.
    El uso de este dañino aceite es a nivel mundial.
    Deberíamos decir “”” qué asco de mundo”””.

    Yo no entiendo como la OMS no prohibe su uso.

  60. Pingback: El aceite de palma, lo bueno y lo malo. – LAPASA ESPAÑA

  61. Francisco Molero Arevalo

    Me gustaria saber si las galletas Cuetara de avena llevan aceite de palma pone grasas saturadas y tengo dudas

  62. Pingback: “¿Qué comeremos, si todo es palma y caña?” Modelos de desarrollo en pugna: monocultivo vs soberanía alimentaria – Carro de combate

  63. Hola, he estado leyendo esto mientras desayunaba y en los corn flakes de kelloggs, en los ingredientes pone maíz, aroma de malta de cebada, azúcar y sal, pero está en la lista de productos con grasa de palma. ¿dónde está esa grasa?

    1. Lo mismo digo. No es que quiera defender a una multinacional como Kellog’s, pero ¿de dónde sacan ustedes que los Corn Flakes contengan aceite de palma? ¿Algún estudio, datos…? Sería interesante, ya que como dice el anterior comentario, en los ingredientes no aparece para nada y por lo tanto sería denunciable.

  64. Numerosos productos de bollería de EROSKI, también lo llevan y además se permiten poner en el envase que sus producto no lleva grasas parcialmente hidrogenadas. Qué suerte,,,,, no nos matan de una enfermedad cardiovascular pero nos provocan un cáncer!!!!!

  65. Los productos de bollería de la marca EROSKI, llevan aceita de palma. Y se permiten poner destacado en el envase que no contiene grasas parcialmente hidrogenadas. ¡No nos matan de una enfermadad cardiovascular pero nos matan de cáncer! Todo un detalle

    1. Lo que no entiendo, como siguen dejando utilizar este aceite. La Oms debería de tomar cartas en el asunto. Que vergüenza!!!! Jugando con la salud de las personas y todo por dinero.

  66. Buen trabajo. Para mejorarlo, no hay que olvidar LAS MARCAS BLANCAS, que suponen LA MAYOR PARTE DE LAS VENTAS en España.

  67. El pan tostado Recondo, sin sal y sin azúcares añadidos, envase grande de 80 rebanadas, lleva gordura vegetal (palma). Lo llevo consumiendo hace años y no lo sabía, hasta el otro día que me dió por mirar. Sin embargo, el mismo pan tostado, de la misma marca y características, en envase de 270 gramos, lleva aceite vegetal de girasol. Este segundo pan lleva ácido ascórbico, que es un agente de tratamiento de la harina.

  68. Queria saber si esta grasa, utilizada en los productos cosméticos y jabones, es tan dañina para la salud como la que comemos. Lo pregunto porque yo uso el jabón y el gel de baño de la marca Dove, que veo que está en la lista.

  69. Las galletas BELVITA NO llevan aceite de palma y son muy ricas.
    El pan TOstado RECONDO (( por lo menos el de compro TRADICIONAL CON ACEITE DE OLIVA)) no lleva aceite de palma.
    El chocolate negro , o con naranja marca LINDT NO llevan tampoco.

  70. Acabo de ver si los Corn flakes de kellogs llevaba aceite de palma y NO lleva en los ingredientes. He ido corriendo a mirar pq siempre he pensado que eran cereales sanos y he confirmado que no traen aceite de palma

  71. Entre el aceite de palma, el azúcar, los derivados del petróleo….Pero bueno esto que es cada día tengo más claro el irme a la montaña y vivír de lo que me dé la tierra, que aún así también está contaminada….

  72. Hace un tiempo que adoptamos como medida no tomar ningún alimento que llevara aceite de palma, lo cual fue bastante “duro” para mis hijos ya que prácticamente todo lo que les “gusta” lo contiene, pero para mi sorpresa lo asumieron rápidamente (tras alguna charla sobre los problemas de salud y medioambientales que conlleva) y somos bastante meticulosos al respecto, de hecho tardamos horas en leer las etiquetas cada vez que vamos a la compra! en fin, a mi hijo mayor le gustan los chocokrispies y en la etiqueta no nombra el aceite de palma ni ninguno de los posibles derivados que habéis puesto en la lista y sin embargo veo que los habeis incluído ¿estáis seguras? y como aportación a la lista, los “yatekomo” también llevan aceite de palma. Lo mejor, como alguno ha apuntado, evitar al máximo los alimentos procesados. Saludos

    1. Carro de combate

      La vitamina A que llevan muy probablemente procede del aceite de palma. Faltaba, sin embargo, el derivado en la lista. Ya lo hemos añadido

  73. hola! llevo tiempo siguiendoos y me habeis encantado! os sigo con la idea, y estoy haciendo una lista de todos los productos con palma que encuentro, es un trabajo dificil pero entre todos podemos!

    Os dejo el link donde podeis dejarme los productos que penseis o que conozcais y asi vamos haciendo la lista más facil, en cuanto tenga todo os la puedo enviar también para que amplieis esta! A ver si asi concienciamos a los consumidores y podemos avanzar en alimentación.

    https://healthyinlove.wordpress.com/2017/02/22/la-informacion-es-poder-pero-hay-que-saber-elegir-la-mejor/

  74. Pingback: El aceite de palma mata – Por Utopías

  75. Para no consumir aceite de palma es tan fácil como leer las etiquetas de los productos que compramos, allí específica los ingredientes que lleva cada producto. La información la tenemos, solo tenemos que molestarnos en leer de qué está compuesto cada producto. Aunque creo que deberían las TVs. hacer más información sobre estos temas).

  76. Carlota garcia

    Hola, el grupo siro Q hace las galletas para mercadona tb lo utiliza además en sus ingredientes lo pone tb en la bollería de mercadona una de las marcas más consumidas y no lo ponéis???

  77. Pingback: 20 años predicando en el desierto y de repente, Samanta Villar pone contra las cuerdas al aceite de palma. – Plataforma No al TTIP Parla

  78. Elena Serrano Pérez

    Por favor me podíais decir si el actimel de danone kids fresa lleva aceite de palma y yogures de danone. Muchas gracias

  79. Elena Serrano Pérez

    Y de la leche? Qué me decís? Qué leche está libre de aceite de palma? Qué angustia… me acabo de meter por casualidad en vuestra página y ya he cogido muchas galletas de mi despensa que contienen aceite de palma

  80. Que barbaridad! Yo creía que en casa comíamos bien y resulta que tooodos los días tomamos aceite de Palma!
    Habéis hecho la lista de los productos, como galletas, que no llevan aceite de palma?

  81. Rocío Gimenez

    Todas las galletas y bollos de Aldi llevan aceite de palma, incluso las ecológicas Gutbio.
    Es más, las ecológicas del Mogollón también, aunque he visto que las de arándanos lo han sustituido por el de girasol

    1. En las galletas rellenas Elgorriaga pone concretamente “aceite de coco”, de hecho es en las únicas que lo pone (he mirado infinidad9 y aunque supongo que éste aceite no es el mejor, no es tampoco el famoso aceite de palma.

  82. Hola.

    El otro día compré picatostes tostados con ajo y perejil con aceite de oliva de la marca rialto, y hoy al ver los ingredientes, la primera grasa que encuentras es la de aceite de palma…

  83. Las galletas Gullón Tuestis de Angry Birds, las galletitas Totters Mini animals de DIA, las galletas Belvita, los cereales de Muesli de Hacendado, tanto el de 15% chocolate como el de 10% frutos secos, y el muesli 50% frutas y frutos secos marca Briiggen que vende Mercadanoa, no llevan aceite de palma o alguno de sus derivados, por lo menos que se pueda leer.

  84. Los cereales rellenos de chocolate Choco Pillows de DIA tampoco llevan aceite de palma. Eso sí seguro que llevan de coco y girasol a punta pala …

  85. Mi comentario es que si no nos matan los mandamás de una manera nos van ha matar de otra es vergonzoso que en productos q comemos este un aceite q nos hace mucho daño ha nuestra salud y a la de nuestra familia

  86. Creo que al fin y al cabo, somos demasiada gente en este planeta para poder comer todos bien, sobretodo porque en las circunstancias,actuales a los precios que encontramos los alimentos ecologicos ,la mayoria de las familias no pueden pagarlo, mirar que valen las galletas de mantequilla y las de grasas vegetales, o un croissant de mantequilla con uno de margarina, un simple paquete de madalenas con oliva o girasol.
    Tiene muy dificil soluciòn, a corto plazo ninguna.

    1. Esque no xq sea ecológico no lleva aceite de palma que me parece muy fuerte,pregunte directamente a la fábrica de unos cereales de bebe ecológicos si llevaban aceite de palma y me contestaron que si, cosa que no pone en ningún sitio de sus cereales ya que alardean de cereales ecológicos, muy fuerte todo

  87. Decir que hace poco me di cuenta que la leche infantil también lo lleva desgraciadamente… Llevo dando desde el nacimiento a mi hijo d casi dos años leche de formula d la marca Nan d nestle, d venta exclusiva en farmacias y de coste superior( pensé que por mejor calidad) sin saberlo… Lo peor es que no encuentro ninguna leche infantil que no lo tengo… Me enfada muchísimo

  88. Hace 7 años que acabé la carrera y una de las asignaturas era «Nutrición». Por entonces el profesor, médico, ya nos refirió lo perfudicial que era el aceite de palma y otros derivados. Desde entonces siempre lo busco en las etiquetas, para evitar comprar ese producto. Me sorprende este revuelo ahora cuando esto se sabe hace muchos años. Lo importante es perder un poco de tiempo en leer lo que compramos e intentar que nuestra dieta sea lo mas natural posible. Aún así, siempre querrán darnos gato por liebre…
    Saludos

  89. Cuando compremos un producto miremos antes si contiene aceite de Palma y si es así lo rechacemos es una buena forma de que las marcas prescinden de tal producto tan malo para la salud

  90. A comer zanahorias y beber agua yasí nos aseguramos de no consumir aceite de palma, aunque a mi me da igual si es de Palma o de las Palmas, porque está prácticamente en todo y no vamos a dejar de comer por eso. Vamos que estamos jodidos.

  91. Pingback: ¿Nos ayudas a completar la lista sobre productos con aceite de palma? – Carro de combate

  92. Está claro que la única forma de que la gentuza que fabrica con aceites malsanos deje de hacerlo es dejar de comprar sus productos.

  93. Me gustaría saber,? de donde sale tanto ( café)
    Para el abastecimiento diario del mundo,
    O nos están dando, café químico?
    Un saludo y muchas gracias…

    1. TIENES MUCHAS RAZÓN LUCÍA!!!! PARTE DEL CAFÉ QUE NOS DAN ES QUÍMICO.
      NUNCA TOMES EL CAFÉ QUE PREPARAN EN LAS CAFETERÍAS ES QUÍMICO, ESTÁ ENVENENADO. ME TOMÉ UNA TAZA Y CASI ME DESMAYO.
      NO EXISTE TANTO CAFÉ COMO PARA TODO EL MUNDO PUEDA CONSUMIRLO.
      NOS ESTÁN MATANDO!!
      Y OTRA COSA LUCÍA, LO PEOR ES QUE VA CARGADITO DE ACEITE DE PALMA. POR ESO ESO NUNCA DEBES BEBER CAFÉ QUÍMICO.
      UN SALUDO Y GRACIAS

      1. Blas tienes toda la razón el café químico es una triste realidad, nos está matando.
        Se creen que somos tontos? NO EXISTE TANTO CAFÉ está claro que es químico la gran mayoría del que consumimos

  94. Esto es jugar a la ruleta rusa con la comida, consumir y con el paso de los años tener la suerte de que no te entre el bicho. Como he leido por arriba la OMS tendria que empezar a prohibir estas cosas. Saludos.

  95. Shika Sarvaje

    Hola. tambien llevan aceite de palma muchos productos con etiquetado ecologicos….por ejemplo; Las galletas de avena y chocolate de aldi, las galletas de niños de cacao y mantequilla,las galletas de pomelo, las de cafe y las de rutos rojos todas son ecologicas de la marca “gut bio” de aldi. Ademas tambien la crema de avellanas de la marca ecologica “veritas” de eroski.

  96. Acabo de encontrar “grasa vegetal (palma”, grasa vegetal hidrogenada (palma) en una tarta de Tartalia se llama “San Honoré”, su base es de hojaldre.

    1. No es cierto.
      Leyendo los comentarios, cojo el pan para Hamburguesa​s de Mercadona y contiene E472 creo recordar.
      Tratan de esconderlo, no de eliminarlo.
      El poner una etiqueta 100% libre de Palma, significaría el cierre de Mercadona y de cientos de marcas, tanto marca blanca como primeras marcas.
      Esto se extiende rápido.
      Necesitamos una lista de 100% libre de Palma ( si es que existe ).

  97. Emilia Beatriz

    Cómo hacer una lista de productos que no contengan palma? Es imposible prácticamente! Hasta el pan normal lo lleva. Concretando: haced el pan en casa con harina, levadura y sal y no compreis ya pan ni galletas ni cereales de desayuno, nada! ( Ayudaros con una panificadora y que lo deja riquísimo) Desayunad fruta, nueces y si queréis un café con rebanada de pan únicamente. Hay que dejar de comprar productos mierdosos, que son la mayoría, a ver si notan que no los venden, que no los queremos ni gratis. Gracias a todos por leer esto!!!

  98. Acabo de mirar en la despensa y he tirado 4 productos los cuales llevan aceite de Palma. PANECILLOS REDONDO, MANTEQUILLA TULIPÁN, PASTILLAS AVECREN,NOCILLA.No les importa la salud de la gente mientras se llenan los bolsillos.PARTIDA DE SINVERGÜENZAS

  99. Os dejo una lista elaborada por Lidia Agulló con la colaboración de: Carolina Alcaraz, Irina Moya, Emma Carpena, Rosalía Alcaraz, mamás de 5 anys

    donde indican una lista de cuáles productos contienen Aceite de palma y en algunos casos qué otra marca comprar del mismo producto que está exento del nefasto aceite.

    http://blog.ilimarketing.com/wp-content/uploads/2017/01/20170116-ACEITE-PALMA-PRODUCTOS.pdf

    También os dejo varios tipos de Galletas para el desayuno que no tiene Aceite de Palma de la Marca Gullon:

    GULLON María integral caja 600 grs

    https://www.dia.es/compra-online/productos/desayuno-dulces-y-pan/galletas/salud/p/134145

    GULLON galletas active integral caja 400 gr:

    https://www.dia.es/compra-online/productos/desayuno-dulces-y-pan/galletas/salud/p/132983

    GULLON galletas María ligera sin sal y sin azúcar caja 600 grs

    https://www.dia.es/compra-online/productos/desayuno-dulces-y-pan/galletas/salud/p/132965

    Hay otros tipos de esta marca que si tienen Palma, leer antes de comprar.

    Espero que os ayude, gracias por el blog!

  100. LOS CABRONES NOS ESTÁN MATANDO. PERO YA SE LO QUE TENGO QUE GACER BOICOT A TODOS ESTOS PRODUCTOS TÓXICOS QUE MATAN Y ASESINAN. VALIENTE PARTIDA DE IRRESPOSABLES.

  101. LOS CABRONES NOS ESTÁN MATANDO. PERO YA SE LO QUE TENGO QUE HACER BOICOT A TODOS ESTOS PRODUCTOS TÓXICOS QUE MATAN Y ASESINAN. VALIENTE PARTIDA DE IRRESPOSABLES.

  102. Estaba pensando crear una petición en change.org para exigir que en todos los productos, se pongan etiquetas mas grandes,
    para saber el valor nutricional y los ingredientes, si contienen grasas de palma o similares.
    La verdad es que después de revisar mi despensa me siento estafada.
    ¿Qué tamaño os parece adecuado para no tener que ir con la lupa al supermercado y no sentirnos engañados cuando, siendo España el
    primer productor de aceite de oliva del mundo, se utilicen estas grasas de vete tú a saber que continente y que favorecen la metástasis…
    Había pensado pedir que la composición del producto ocupara un 20 ó 25 % del envase y usar una letra con fuente 10 ó 12 para que se pueda leer fácilmente.
    Darme por favor vuestra opinión.

    1. Como todas las galletas, claro que si.
      Pero tenemos algunas excepciones:

      Tostarricas Más fibra, esas no.

      Y las que tomo yo: Gullon digestive diet nature. pruebalas son las mas saludables, a mi entender. saludos.

  103. madre mia, todo practicamente tiene aceite de palma, las papillas y leches de los bebes tambien!!! es algo increible, ahora me siento mal por darle a mis hijas cosas con este aceite

  104. CADA VEZ QUE ENCUENTRE ALGO SIN ACEITE DE PALMA OS LO VOY A ENVIAR. PODEMOS ENTRE TODOS IR COPIANDO Y PEGANDO UNA LISTA DE COSAS QUE COMPRAMOS QUE NO LLEVAN.

    QUE OS PARECE 🙂

  105. Os quejais pero sois vosotros los que habeis dejado de comprar en obradores y tiendas de productos artesanales que no utilizan ese tipo de aceites, aditivos y demas componentes tan perjudiciales para la salud.

  106. Buenos días. Me gustaría hacer la siguiente aportación: la cebolla frita crujiente de la marca ARGENTE lleva aceite de palma

  107. He encontrado el aceite de palma en Pan tostado integral marca Lidl, galletas Fibralia de Cuétara, Sopinstant champiñones Gallina blanca.

  108. Pingback: Por qué debes evitar el aceite de palma - Organic 360 - PlenEat 100% Organic Food

  109. GALLETAs GULLON NATURE samwich
    chocolate
    CRACKERS BISCUIT MARCA DÍA
    CEREALES DE MAÍZ HACENDADO
    GALLETAS CAMPURRIANA DE CUETARA
    GALLETAS CAMPURRIANA HACENDADO
    MANTEQUILLA TULIPÁN

    Esto es un horror

  110. María Teresa

    Las hamburguesas precocidas marca Dulano, de Lidl, tanto de pavo/pollo como las de ternera/cerdo también llevan aceite de palma.

  111. La leche con cereales nestlé en la sección de bebés que se supone que lleva un 80% de leche de continuación, también lleva aceite de palma. La bollería industrial hacendado, la mayoría también sale este aceite en su etiquetado.

    1. Todo está lista no tiene sentido ponerla . Resumiendo…. el aceite de palma es un oleoso barato , y por esto se usa en infinitos productos, ya no sólo de alimentación, incluso alimentación en tiendas que son teóricamente de productos saludables , sino en el combustible biodiesel, en marcas de cremas , pastas de dientes. Ya no sólo es fatal para la salud , sino para los bosques , para los monos y para el medio ambiente. Es muy difícil prohibir esto . No vale con concienciar a un puñado de personas preocupadas por la salud . Es un tema económico y de intereses. Lo único es que organizaciones como Greenpeace o de un poder parecido, se pongan serios y machaquen a la OMS declarando con serias aportaciones lo que el uso del aceite de palma repercute negativamente en todo , para que lo acaben prohibiendo. Es lo único . El resto …. un puñadito de firmas no tienen ningún peso para algo tan grande . Esto es un tema mundial. O se toma en serio , muy en serio, o quizás ya en otra vida, y no la nuestra sino de siguientes generaciones , después de ver las consecuencias de años y años se puedan tomar más en serio

  112. Me ha resultado muy útil esta información y estoy muy agradecida, aunque sería más fácil que nos informaseis de los productos que no llevan aceite de palma sobre todo en galletas y productos para niños y bebés.
    Gracias .
    Las galletas maría integral de Gullón parece que no llevan aceite de palma las happy zoo de alipende tampoco

  113. Pingback: #21DiasSinAceiteDePalma: ¿te unes? Reflexiones - Living Point

    1. No fastidies q esas galletas tambien ?? Al igual q la leche para bebes nutriben de venta en farmacias, que no entiendo porque una farmacia vende tal mierda. Que vergüenza por favor

  114. Mónica Valer Vera

    No se dice que a largo plazo la ingesta de Aceite de palma es cancerígeno??? Pues si es así por qué se sigue usando????

  115. Maria del Mar

    Hoy precisamente he estado en un supermercado buscando galletas para mi hijo. Puedo asegurar que mire las etiquetas de todas y cada una de las marcas que habia alli y no vi NI UNA que no usara aceite de palma. Daba igual que fueran de chocolate, de cereales, con frutas o con miel. Absolutamente todas lo llevaban. Que sensacion de impotencia…

    1. TostaRica de la marca Cuétara ,Digestive son mas ricas,Gullon también, son las que compro.
      La verdad que son pocas que no usan el aceita de palma.

  116. Pingback: Los supermercados empiezan a vetar el aceite de palma por el daño al medio ambiente y la salud | tomalaprensa

  117. Pingback: Todas las claves sobre el aceite de palma, una grasa que comes todos los días | Trucos para Moviles Android

  118. Pingback: Todas las claves sobre el aceite de palma, una grasa que comes todos los días | Appeo Aplicaciones para Android y Apple

  119. Pues vaya mierda, casi todo con algo de grasa o aceite de palma, pero sólo es perjudicial para la salud en comidas no? en geles, champús, dentífricos, etc.. no verdad?

  120. Hola os agradezco el esfuerzo qué hacéis para Albertino como comer mejor y poder vigila de cerca las grandes industria que se lo pasa por el forro la información siempre es buena y nos abre los ojos por ello yo haré una transferencia de 10 € que es lo que puedo ahora y deciros que los palitos de pan de pipas también lleva aceite de palma.

  121. Hola os agradezco el esfuerzo qué hacéis para Albertino como comer mejor y poder vigila de cerca las grandes industria que se lo pasa por el forro la información siempre es buena y nos abre los ojos por ello yo haré una transferencia de 10 € que es lo que puedo ahora y deciros que los palitos de pan de pipas también lleva aceite de palma.

  122. Las galletas GULLON DietNature Fibra Integral,
    llevan aceite vegetal de girasol,por ningún lado aparece en sus ingredientes el aceite de palma famoso.

  123. En el caso de los que tenemos mascotas muchos piensos para perro y gato también llevan aceite de palma. Belcando es una de ellas pero estoy seguro que son muchas más.

  124. Perfecto todo lo dicho, pero quien le pone el cascabel al gato? Quien ahora da marcha atras? Y quien va a obligar a todas esas firmas a cambiar, el contenido de lo que fabrican, porque poderoso amigo es don dinero, y si se pasa por debajo de la mesa todo seguirá igual.
    Lo peor es que sanidad no haya hecho nada al respecto, porque esto no es de ahora, pero como.desgraciadamente, esto funciona como funciona seguiremos igual.

  125. Pingback: Lista de productos y marcas con aceite de palma ¡COMPÁRTELA, POR FAVOR! - Guia natural y ecológicaGuia natural y ecológica

  126. Deberían quitar el aceite de palma de todos los productos, xk es una vergüenza k nos están envenenando para k ellos ganen dinero

  127. El aceite de palma no tiene ninguna contraindicación para el consumo alimenticio, en toda Africa subsahariana se consume desde hace miles de años, el problema es, que al ser mas barato, a las empresas de productos alimenticios les permite un mayor margen de ganancias, ya que a los africanos les deben pagar una miseria por su exportación, osea que parece que lo que se persigue es boicotear la importación de aceite de palma africano para beneficio de la indudtria aceitera nacional, ese es el fondo del asunto, no el sanitario. Si queremos ayudar a Africa, en vez de esos donativos puntuales que hacemos cuando nos enteramos de situaciones de miseria y hambruna, lo que tendríamos que luchar no es porque no dejen de comprarles aceite de palma a los africanos y que se lo paguen a un precio digno, lo que supondría la subida del precio de los productos ya que las empresas no estarían dispuestas a perder beneficios. ¿Estaríamos dispuestos cada uno de nosotros a pagar más en nuestra cesta de la compra para ayudar así a Africa? Esa es la cuestión

  128. Las galletas Elgorriaga, tipo principe
    La crema de chocolate de Carrefour baby
    Galletas gullón María sin azúcar
    Cereales con galleta maría de Hero

  129. Pingback: 57 recetas sin aceite de palma de los postres y dulces que más nos gustan – Olrait Diario

  130. Pingback: 57 recetas sin aceite de palma de los postres y dulces que más nos gustan | Hoy Recetas

  131. Pingback: 57 recetas sin aceite de palma de los postres y dulces que más nos gustan - Tu Droppy

  132. Esta lista la a escrito.alguien profesional? Porque me parece una broma. El 60 % de los lineales de los ,supermercados tienen productos con palma y haceis una lista con solo 30 productos?? Porfavor no le tomeis,el pelo a la gente

  133. No me ha quedado claro se la margarina artua contiene aceite de palma ya que en esta lista no aparece pero en otra si.

  134. Pingback: 57 recetas sin aceite de palma de los postres y dulces que más nos gustan | Saginet gastro

  135. Pingback: Aceite de Palma. ¿VÍCTIMA O VERDUGO? - Vegysano

  136. Pingback: Babytribu.com | Actividades, diversión y cultura para bebés

  137. Pingback: ¿Conseguirán los consumidores retirar el aceite de palma de los grandes supermercados definitivamente? - SetUp Media - Agencia marketing online, seo barcelona, desarrollo web, diseño web

  138. Pingback: Alimentos SIN ACEITE DE PALMA ¿Qué podemos comer?

  139. Hola a todos,
    Me acabo de incorporar a este interesante debate y tengo que deciros que regento un comercio de pastelería panadería y alimentación en la calle Serrano de Madrid. Después de observar detenidamente casi todos los productos que vendo en mi establecimiento hay muy pocos que se libren del aceite de palma o sus derivados.
    Ahora, como decirle a una madre que no compre a su hijo el donut de toda la vida a 1€ los cuatro en vez de comprar uno por 0,85€ de los que yo vendo y que no lleva aceite de Palma.
    Este es sólo un ejemplo. O los bombones lind y ferrero que se venden muy baratos comparados a los que yo vendo.
    Yo creo que es muy dificil concienciar a la población que no consuma productos con aceite de palma ya que no tiene competencia en estos momentos en el mercado y a mi me han llegado a decir que lo que no mata engorda.

  140. Marisa mompo coll

    Que verguenza que el pais que tiene mas aceite y de gran calidad utilice ese fatal engrudo bajo nombre de aceite
    Verguenza de politicos y de empresarios que cambian salud por lucracion pura y dura
    Politicos que lo del bien comun ni lo practican ni vigilan y empresarios que solo ven su economia y que les trae al pairo la salud de sus consumidores
    Y a ninguno de los dos les importa la deforestacion de grandes superficies ni la vida de los aninales que alli habitan
    Una pena
    Un horror lo que se hace de este planeta

  141. Grupo Loreal Paris tiene muchas marcas, como Garita o Decleor, por ejemplo. Me gustaría saber si estas marcas también utilizan aceite de palma o grasa de palma. Trabajo mucho con estas marcas. Y a mi nadie me da esta información en concreto. Gracias si me pueden ayudar.

  142. Pingback: A vueltas con el aceite de palma y las leches infantiles

  143. Pingback: Lista de empresas que deben ser multadas y boicoteadas (HAZLO VIRAL) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  144. Hasta ahora era un desconocido para los consumidores gracias a esto nos damos cuenta que sólo los importa el dinero antes que la salud.

  145. Me gustaria saber si la bollería y panadería que se hornea en supermercados como Dia, Mercadona, Lidl… contiene también aceite de palma o derivados ya que al no venir envasada no sabemos su lista de ingredientes ni la información nutricional

  146. Seguro que los que hacen los productos con este aceite no los usa. La moral y la dignidad de los responsables de alimentación que usan esas grasas, es una cosa que desconocen.

  147. El peor producto que existe para nuestro cuerpo y que mas problemas nos da a largo plazo es el azucar, mucho peor que el aceite de palma, tenedlo claro, lo que pasa que le han colgado la cabeza del muerto al aceite de palma, por que? Por lo perjudicial que es para el ecosistema y todo esto me huele a escusa para frenar de algun modo la deforestacion que esta lleva gracias a su produccion.

  148. Pingback: Empresas que deben ser boicoteadas – ecologistas en acción – granada

  149. Buenas! Tengo entendido que el aceite de palma es perjudicial cuando se refina para la alimentación, pero en los productos cosméticos es malo??

  150. Es vergonzoso, nos estan envenenando, encima cambian el nombre, y nos hacen publicidad engañosa, vendiendonos productos buenos para nuestra salud. Muchos de esos productos lo consumen niños, es una verguenza. Dieta sana! Si todo lo q comemos es quimica ! Encima paripe de control de calidad ! Que verguenza! Gracias por sacarlo a la luz.

  151. Aceite de palma hasta en la pasta de dientes, os recomiendo la pasta de dientes kemphor una marca 100% española que solo trabaja con esencias naturales desde hace mas de 100 años claro , se conoce poco en vez de abaratar la fabricación y pagar punlicidad en televisión o a famosos diciendo que la usan prefieren seguir fabricando con esencias que fabrican ellos mismos claro el coste de fabricación es superior pero es excelente y no contiene ni aceite de palma ni triclosan ni detergente ni microesferas de plástico tan perfudiciales para el medio ambiente ni ninguna porquería de las que meten los otros, probarla es muy buena y economica

  152. Todas las leches infantiles desde Nutriben, Almirón, Blemil…todas, es una vergüenza ,de verdad, nos están envenenando

  153. Chocolates Milka y todos productos de Milka,sobre todo galletas, huesitos de Valor, huesitos Toke-Toke , todass cremas de chocolate de marcas blancas y marcas otras.TO DA S. Canellones Caseras, croquetas, las pizas de Marca PALACIOS, se te pega en la garganta dias despues . Ciruelas deshidratadas tienen estabilizante, derivat al de aceite de palma.

  154. Pingback: Aceite de palma: ¿Qué dice la Medicina? - DEL CINE AL HOSPITAL

  155. Mirando la compisición de la Leche de continuación”Puleva Peque3″ y de las galletes “Tosta Rica” No pone que lleven aceite de Palma. Alguien me lo podría confirmar, plis?

  156. TAMBIÉN LLEVAN ACEITE DE PALMA:

    -El desodorante Dove original
    -La mayoría de cremas y jabones de cuidado facial de la marca reconocida internacionalmente Kiehl’s.

  157. Pingback: LA VERDAD SOBRE EL ACEITE DE PALMA – El gusto del mejor gourmet

  158. Pingback: Cremas de chocolate bio para untar - Chocolates Artesanos Isabel

  159. Como ya se ha dicho por aquí casi todo la bollería envasada, incluida la de Schaer, Beiker… que son indicados para intolerancias al gluten, proteína de leche o lactosa, nos sienta bien al no llevar estos ingredientes y nos envenenan con el aceite, empresas sinvergüenzas.. bastante hacen ya cobrando los productos al doble del precio.

  160. Me gustaría saber que profesional ha escrito este artículo. ¿Se podría identificar? Me parece que tiene errores garrafales.

  161. Pingback: Aceite de Palma – Toma de Consciencia

  162. Buenos días.
    Por si os es de interés y queréis añadirlo a vuestra estupenda lista, también se puede encontrar aceite de palma en los siguientes​ productos:

    Marca DELAVIUDA
    -Bombones chocolate con leche
    -Trufas al cacao

    Marca ANTIUXIXONA
    -Barquillos rellenos de turrón

    Gracias por vuestra atención. Un saludo

  163. Pingback: “Os recuerdo que teníamos un reto para hoy” – Historias Con Hache De Herce

  164. Super interesante todo articulo y comentarios, En mi casa solo entraba Nutella, pero ya no, no pasa nada por no comer chocolate, si no es bueno con el medio ambiente, salud… es cuestión de hábitos y así con muchas otras marcas, hoy mismo he bajado al mercado y he comprado verduras que vienen del campo, me he acostrumbrado a comer de temporad, he ganado en sabor y salud y si no puedo comer un bistec me como un huevo, creo que hemos tenido un cambio de priporidades con tantas prisas y si lo mas importante es lo que nos llevamos a la boca vamos hacerlo con los 5 sentidos y nos ahorraremos medicos, ganaremos en humor y no dejaremos que destruyan este Mundo. Si lo mejor que tenemos es la Vida!, porque se empeñan en destruirla? Animo gente que un grano de arena mueve montañas!

    1. Rosa, me gusta mucho tu comentario, positiva y cooperando. Da gusto leer comentarios que levantan el ánimo. Sigue así. Saludos

  165. Marta Malillos Roy

    Desearía saber qué marca de galletas no contiene aceite de palma , porque en los dupermercados donde habitualmente compro no he encontrado ninguna marca que no lo contenga .

  166. Hoy he comprado (sin mirar ingredientes) cacahuetes fritos FRIT RAVICH y los estábamos comiendo mientras veíamos en la tv el programa Equipo de Investigación, que hablaba del aceite de palma. Donde que miro el paquete y ahí estaba como ingrediente el aceite de palma. Directamente a la basura.

  167. ¿Eres de esas personas que se cuidan, o que tratan de compensar pequeños excesos alimentarios? Si es así, serás de las personas que buscan, compran y prueban alimentos “sanos”. Y de las que se ilusionan cuando re-descubre, cual panacea, un alimento viejuno. Pongamos por caso uno. Va a ser la achicoria. El problema es cuando, una vez más, nos enfrentamos a los ingredientes. Cuando con la ilusión de que nos estamos cuidando, nos llevamos la desilusión de que puede que no merezca la pena con ese alimento. No sé si el caso que voy a mencionar es uno de ellos pues no tengo los datos necesarios. Pero lo que no resulta estimulante es no ver el mismo cuidado en el detalle de los ingredientes como en el de los beneficios que el producto base dicen proporciona a la salud. Se trata de alguna de las achicorias que fabrica la empresa Molabe como es la marca El Chimbo. En sus ingredientes no especifica el tipo de aceite vegetal utilizado. Una pena.

  168. Hoy desayunando me he fijado en la mantequilla “Hacendado” sin sal; lleva vitamina “A” betacaroteno…Decís que en los cereales procede de la palma…Solo espero que me digáis que no tiene nada que ver…Es que cada vez que creo que ya lo tengo controlado surge un sinónimo nuevo y los consumidores confiados que eramos nos sentimos engañados por los organismos que se supone deberían velar por nuestra seguridad alimentaria.Què no estaremos consumiendo ahora que dentro de un mes descubramos que no deberíamos?
    Si solo podemos desconfiar de estos organismos deberíamos seguir sustentandolos?
    Gracias
    P

  169. Dolors Just Coll

    Casa Tarradellas y su marca blanca de Hacendado también llevan aceite de palma.Ver masa de hojaldre,quebrada- brisa.

  170. Esto solo se puede resolver si se obliga a las multinacionales a incluir un simbolo (igual que los productos libres de gluten) en los productos que llevan aceite de palma o cualquiera de sus derivados. Y dado que esas empresas se lucran a costa de nuestra salud y en el futuro todos tendremos que pagar los costes sanitarios de enfermedades que se impongan impuestos especiales a estas empresas. Quizás si no resulta tan rentable ese aceite utilizarán otros productos

  171. Pingback: Aceite de palma presente en los productos menos pensados – My Blog

  172. Pingback: ¿Por qué es tan malo el aceite de palma?

  173. He estado revisando el armario del cuarto de baño y no he encontrado ni un solo producto que no tenga uno o en el mayor de los casos bastantes de los productos arriba mencionados. No se salva ni uno, pastas de dientes, cremas corporales, hidratantes……
    estamos arreglados.

  174. Pingback: Fabricario | | Fadaokom

  175. juan jose moreno ruiz de la torre

    cómo se camuflan pa no ser identificados.

    detrás de la creación de este aceite está la explotación infantil,la masiva deforestación de bosques para plantar cultivos masivos ,accidentes laborales(caida de árboles y de las piñas al suelo) y lo más siniestro son los crímenes de encargo para eliminar a los que osen alzar la voz.

  176. Pingback: variacion XXI | Batalla contra el aceite de palma

  177. Pingback: Alimentos con Aceite de Palma | Jacaspe Productos Regionales

  178. Ahora además,grasa de Palma y colza o grasas animales etc,solucion hacerlo en casa hago unas rosquillas de anís que quitan el sueño otro demonio,el glutamato monosodico o potenciador del sabor,se agradecería saber más de esto último

  179. Pingback: Aceite de palma: el uso del aceite vegetal en debate

  180. La marca de bollería “La Granja” no sé si està en toda España però aquí en cataluña si que està y ayer estuve leyendo los ingredientes de unos croisant nevados y rellenos de chocolate y llevaban aceite de palma, manteca de palma y todo lo malo que se le pueda echar.

  181. Pingback: El aceite de palma, el anisakis y el arsénico ocultos en muchos de los alimentos que tomamos – Cocimaniacos

  182. Hay que intentar entre toda la población y de una vez por todas “eliminar el aceite de palma” para siempre. Que entre todos digamos “NO” al aceite de palma. Pero sólo unos cuantos no podríamos pero entre toda la población sí sería posible. “No al aceite de palma

  183. La marca Siro que produce galletas,cereales y muchos productos procesados y que actualmente vende Mercadona lleva aceite de palma.
    Llamé a Mercadona atención cliente para informar que sus tiendas venden este aceite y acto seguido me llaman de Siro y me intentan convencer que el palmitato de ascorbilo no es palma o aceite de palma.
    Mucho ojo con los productos de Siro todos llevan palma.

    1. Hola.

      El palmitato de ascorbilo no es aceite de palma. Es un conservante formado por ácido palmítico (que no sólo está en el aceite de palma, sino que está presente en multitud de alimentos como manzanas, leche, carnes, etc.) y vitamina C (ácido ascórbico).

      Un saludo.

          1. Cada, uno dira una cosa y cada persona tiene una idea.
            Cada uno que piense lo q quiera y que coma lo que le de la gana.
            Gracias.

  184. Productos que he encontrado con aceite de palma: Chocopets galletas – Asinez, galletitas Almirón, Lion – cereales avena integral – Nestlé, chochopets de Asinez

  185. Pingback: Pates a Tartiner Bio - Chocolates Artesanos Isabel

  186. Pingback: Aceite de palma: nuevo enemigo público Cantabria DModa

  187. Las galletas Marbú Dorada dicen contener aceites de palma y girasol alto oleico. No sé otros productos de la marca (Artiach o Adam Foods). Por ejemplo, los ingredientes según Internet para Artinata “parece” que no tienen aceite de palma

  188. Pingback: ACEITE DE PALMA EN COSMÉTICA | Potisman

  189. Pingback: Compra saludable. 10 Consejos para hacer la lista de la compra | masendocrino.com

  190. Alucino con los comentarios, es q todo el mundo se alimenta de bollos, chocolates,akisoba y merdes de estas? nadie come lentejas, garbanzos,verdura,fruta y similares? q les dais a vuestros hijos? ni un solo bocata hecho en casa? pues no os quejeis de lo q comprais.

  191. Pingback: PEQUEÑOS (GRANDES) CAMBIOS PARA REDUCIR TU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE | Mujer Holística

  192. Pingback: ALERTA: Lista de marcas y productos que usan ACEITE DE PALMA ¡¡COMPÁRTELA!! - Guia natural y ecológicaGuia natural y ecológica

  193. Pingback: Todo sobre el aceite de palma | Nutricion y Consumo

  194. Pingback: Aceite de palma everywhere! - Alicia en el país de las dietas

  195. Producto que he encontrado con aceite de palma (marca CONSUM) ,Crema de cacao y avellanas ..PD. ESO SÍ “SIN GLUTEN ) 🙁

    1. Muy cierto. Si no fuera por los productos de bazar, dan ganas de no entrar ahí. A parte de que los dueños son alemanes, les interesa mucho España para quedarse con ella, pero a los españoles nos consideran del tercer mundo, por si no lo sabeis

  196. Laas heladerias no están obligadas a exponer los ingredientes que llevan sus helados. Estoy casi segura de que en la mayoria de los casos contienen aceite de palma. Me he enterado de que una heladeria de mi barrio tenia ciertos problemas con la consistencia y brillo de los helados, que ellos fabrican, lo solucionó agregando este aceite.

  197. Si de verdad os preocupa el Planeta y vuestra salud ¿Porqué no cambiáis al Veganismo? Es el único tipo de alimentación ética, sin sufrimiento animal. Yo hice el cambio hace tres años y sólo me arrepiento de no haberlo hecho antes. Además, consumo casi nada de productos preparados y he eliminado muchos problemas de salud. Investigad un poco sobre el impacto de cada tipo de alimentación y lo veréis.

  198. Pingback: ACEITE DE PALMA – Título del sitio

  199. Pingback: Y tú, ¿tomas aceite de palma? – FOODACTIVA

  200. Todo esto es de gran utilidad.

    Dicha lista ya la he imprimido. Así la llevo al supermercado cada vez que voy a comprar para saber las marcas que SÍ debo comprar.

    Es muy triste todas las injurias que se les ha hecho a la noble industria del aceite de palma, y yo, por respeto a las empresas que han sido desacreditadas (y probablemente han sufrido pérdidas económicas por ello), he aumentado considerablemente el consumo de productos con palma.

    Espero que Herakles y todas las empresas injustamente desacreditadas por la gentuza que habló mal del aceite de palma tome medidas legales al respeto para así reclamarles las pérdidas sufridas.

  201. Alba Patricia Rodríguez Ortiz

    Me parece que aparte de lo dañino para la salud, el aceite de palma está causando un daño ecológico muy importante, el hábitat de varias especies está en peligro, especialmente los orangutanes han disminuido a la mitad en 15 años.
    La educación es muy importante para crear conciencia.
    Los felicito hacen una labor muy importante .
    Alba Patricia Rodríguez Ortiz

  202. Pingback: Alimentos con aceite de palma. ¡Cuidado con el etiquetado!

  203. Pingback: Una pequeña guía sobre el aceite de palma – Desmontando la cocina

  204. Pingback: Aceite de Palma. Un paso más hacia el cambio. – Noble Sacrifice

  205. Pingback: Porque es malo el aceite de palma – Historias desde mi balcón

  206. Pingback: Aceite de Palma..? NO GRACIAS..!! - Carabanchel.net

  207. Pingback: Camino al "zero waste" - A rock by family diaries

  208. Pingback: El debate: ¿cuáles son los mejores aceites vegetales para cocinar?

  209. Hola , a todos/as que colaborais en esta especie de plataforma, luchando contra el consumo de el aceite de palma; para evitar que nuestra salud se deteriore y la longevidad se acorte, y el pulmón de la madre natura deje de respirar, y por ende sea el fin de nuestra exsistencia, hasta hay todo muy bien , pero que colectivo cientifico y en que revista argumentan la verdad de todo esto? ¿ se lucha por nuestra salud y el mdio ambiente? ¿ seguro? O solo es ( como suele suceder) la ambicion de unos cuantos para lucrarse, no nos olvidemos de los demas quimicos que inhalamos y digerimos y nadie se preocupa , ojo al dato ¡¡¡

  210. DAVID MIMBRERA

    Muchas marcas han dejado de usarlo. Nocilla por ejemplo, Doritos también, Campurrianas (al menos las que llevan pepitas de chocolate)
    Poco a poco me voy encontrando más y más sin esta lacra pero eso sí, con otro montón de ingredientes poco recomendables.

    Siempre que voy al super acabo fijándome, por si necesitáis ayuda

  211. Pingback: Campaña de Greenpeace contra el aceite de palma

  212. Carro de combate estamos contigo!!
    Entré al supermercado y derribé todos los productos que tenían aceite de palma, el guardia me presiguió y me arreó una buena, pero logré salvar a muchas familias.

    Mañana lucharé en la cafetería a derramar todo el café químico que nos dán!!!

    PD: Estoy cansado de luchar tanto, eché aceite de palma en una piedra y me senté encima, y lo aplasté!! y olía a químico!!

  213. Aunque el aceite de palma fuese lo mas sano del mundo, deberiamos prohibirlo por la explotacion masiva de ecosistemas virgenes que destruyen. Seguimos pensando nada más que en nuestro colesterol. Por otro lado, que informen del sustitutivo del aceite de palma las empresas que se suman al carro de ir ahora de sanos, por puro interes, claro. A ver si lo que usan es peor (para el medio ambiente, claro).

  214. No me extraña que vayan surgiendo tantos problemas de salud en la sociedad.
    Me ha venido muy bien esta lista para seguir evitando este aceite de palma. Al final lo mejor es elaborar uno mismo todo lo que come con aceite de oliva siempre

  215. Tengo delante un paquete de fritos de matutano y puedo confirmar que han cambiado el aceite de palma por el de girasol.

    Me alegra que haya productos de los que lo están retirando.

  216. Pingback: Aceite de palma: un ingrediente para evitar – Inspiración Eco

  217. MAITE ELIZONDO

    Es verdad que las grasas saturadas son malas para la salud, pero creo que los más importantes referente al cultivo de palma africana es el daño que supone para las poblaciones que habitan en las zonas productoras. Me da pena de los orangutanes y otras especies, pero y los seres humanos eliminados en esas mismas zonas? El cultivo extensivo esta dando lugar a asesinatos, desapariciones y desplazamiento interno, provocado por la avaricia de las multinacionales que se hacen con los terrenos de los campesinos e indígenas. Yo cambio un poco de mi salud por la vida de tantos muertos.

  218. Nuestras ofertas.
    ¿Necesita financiar un proyecto importante, o está buscando financiamiento para construir o comprar su casa? No hagas más preguntas. Le ofrecemos préstamos inmobiliarios, préstamos para automóviles y préstamos personales para ayudarle.
    dimipais13@gmail.com

  219. El paquete de xuxes top ten de Mercadona marca hacendado lleva grasas vegatales de palma y palmiste. Una pena, ya no lo compro más

  220. Me alegra la informacion, eso nos hace mas conscientes del daño que estamos provocando, bien sea por que no tenemos informacion y a veces no nos tomamos nuestro riempo para leer los ingredientes que lleban los productos que consumimos bien sea por falta de tiempo, por ignorancia o por que simplemente por que no lo podemos saber.MUCHAS GRACIAS DE VERDAD

  221. Fui al supermercado y le pregunte al tendero si tenía unas galletas libres de aceite de palma, y él con toda su buena fe me dijo que el aceite de palma no es malo, que es solo un engaño para perjudicar a las empresas que utilizan este aceite. Yo no sé si creerle, ya que para mi estaba drogado.

    Gracias a esta web se que productos debo evitar si quiero llevar una buena vida, siempre se la recomiendo a todos mis amigos.

  222. Almudena Martínez

    La Nocilla ya no tiene aceite de palma, al contrario que la Nutella.
    Galletas Tosta Rica tampoco, magdalenas Dulcesol y muchas de marca LILD.
    Cada vez más galletas y bollería industrial lo sustituyen por girasol e incluso girasol alto oleico

  223. Hola!
    Gracias por el trabajo de investigación y recopilación!
    Soy usuaria de The Body Shop precisamente por sus políticas sobre no testar en animales, apoyo a comunidades, ingredientes de comercio justo y ecológicos.
    He consultado a la marca sobre el uso de derivados de aceite de palma, y me dicen que sí usan en algunos productos, pero el 100% tiene certificación RSPO, y “utilizando, en algunos casos, el modelo “book and claim” como solución provisional hasta que una masa crítica de aceite de palma certificados esté disponible en el mercado”
    Me gustaría saber si el aceite de palma certificado es menos problemático ecológicamente o si lo veis más una forma de green washing..
    Gracias

  224. Trabajé en dos laboratorios en Argentina, Andrómaco S.A.I.C.I que fabrica una primera marca de cremas dermatológicas – Hidratantes, protectores solares, nutritivas, etc – Dermaglós, esta es la marca de cremas para la piel mas vendida en el país, y trabajé luego en otro que fabrica medicamentos y productos de cosmética, Biosintex Ofar S.A. En ambos laboratorios utilizaban Vitamina A Palmitato, Gliserina, glicerol, Ácido eteárico, Lautil Sulfato y seguramente muchas materias primas más que seguramente consumimos sin saber el daño que causamos.
    De echo, me entere recién en estos días, que en mis anteriores trabajos usaba ingredientes tan tóxicos para el medio ambiente. Creo que lo mejor que las comunidades podemos hacer como para comenzar, es detenernos a pensar qué realmente necesitamos y que no, la mayor parte de los productos consumidos son casi tan innecesarios como contaminantes.

  225. Pingback: Aceite de Palma – JUST LIGHT

  226. Madre mía, ahora entiendo como están dejando los bosques, sin un árbol, solo palmas. Qué pena.

    En la isla de Nueva Guinea hay una deforestación del 40 % del territorio.

    Según Greenpeace, el 40 por ciento del terreno deforestado ocurrió en la provincia indonesia de Papúa, situada en el oeste de la isla de Nueva Guinea que Indonesia comparte con Papúa Nueva Guinea.

    Ésto es solo un ejemplo de lo que está pasando. No entiendo como se sigue permitiendo y nosotros consumiendo estos productos.

  227. Hola, espectadores Obtenga su tarjeta de cajero automático en blanco que funciona en todos los cajeros automáticos de todo el mundo. Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que se pueden usar para piratear cajeros automáticos, las tarjetas de cajero automático se pueden usar para retirar en el cajero automático o deslizar, en las tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos los compradores interesados en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 10,000 en cajeros automáticos y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas, dependiendo del tipo de tarjeta que solicite, y también si necesita cualquier otro cibernético piratear servicios, correo electrónico de contacto: carlosbobbytech88@gmail.com

  228. Pingback: 7 alimentos que no deberías comprar si te preocupa el medio ambiente

  229. Pingback: 7 alimentos que no deberías comprar si te preocupa el medio ambiente | Móvil Experto

  230. Pingback: 7 alimentos que no deberías comprar si te preocupa el medio ambiente – Media Ceres

  231. Pingback: Los problemas del consumo consciente – ECCO

  232. No tenía idea de la horrible magnitud de esta presencia en mi vida. Estoy en sock.
    Creo que necesito hasta llorar un rato para reaccionar.

  233. Gracias por vuestra información. Es importante vuestro trabajo de difusión. Estamos a merced de intereses sin consciencia y nuestro único poder defensivo es informarnos y elegir evitar estos productos tanto como sea posible. Pero, es k es todo lo k forma parte de la rutina de consumo de la mayoría, incluso de cosas tradicional es. “De toda la vida…”

  234. Me gustaría preguntaros si sería posible k los comentatios de vuestra página se visualizaran de manera k los más recientes se puedan leer primero. Creo k es más práctico para poder leerlos ya k afortunadamente son muchos y ahora cuesta un pokito bajar hasta el final. Al menos a mi.
    Gracias.

  235. Tienen aceite de palma
    Jabones Heno de Pravia
    Colonia Heno de Pravia
    Ensaimadas Día/Hacendado
    pan de leche Condis
    Sticks s000palados horneados carrefour
    tortitas de anis Dulcesol/ Hacendado
    margarina vegetal 3/4 Condis
    chocolate untar Condis
    JABONES LAGARTO ➡ por desgracia usan grasa de vaca para hacer sus productos.
    Se sienten orgullosos por dar utilidad a la grasa que se obtiene de los billones de cadáveres de animales (que son ASESINADOS en los mataderos) para fabricar sus jabones (por eso sus productos no son aptos para veganos, animalistas, vegetarianos y ecologistas➡ que luchan para conservar los bosques)
    NO TIENEN Aceite de palma
    Dulce de leche Chimbote (mercadona)
    Mardel (caprabo)
    chocolate de untar : nocilla
    marca blanca Día
    Galletas integrales Maria Hacendado
    Galetes amb xocolata negra Condis
    magdalenas Hacendado
    pan de molde integral Día
    pan de molde integral familiarHacendado
    pan hot dog Lili (caprabo)
    ensaladilla Hacendado
    salsa césar Día
    mayonesa Día
    mayonesa trufa Hellmann”s
    mostaza Condis
    mostaza Maille
    mostaza Día
    salsa miel y mostaza Choví
    salsa yogurt carrefour
    salsa soja Día
    salsa soja Heinz
    tabasco
    tomate frito 550 gr Día
    olivada (paté aceitunas) Casa Tarradellas
    shampoo bonté (Día,Clarel)
    cereales con achicoria Hacendado
    Eko ecológico Nestlé
    Soluble al cacao Día (equivalente al Cola Cao)
    Sirope de Ágave ecológico Azucarera (Día)
    Caramelo líquido Día
    callos con garbanzos Día
    Nestlé leche en polvo Sveltesse
    puré de patatas Día
    Guacamole Frudel

  236. Pingback: El precio del aceite de palma: la salud | Aquí Madrid

  237. Es terrible la cantidad de alimentos procesados que contienen aceite de palma para ahorrar costes, en vez de llevar aceites mas sanos, como el aceite de oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *