Un repaso al 2020 en Carro de Combate

 

Por fin estamos a punto de decirlo adiós al 2020. Como para casi todxs, el 2020 ha sido para nosotras un año convulso. Empezó con buenas noticias, con el lanzamiento de nuestro libro ‘Los monocultivos que conquistaron el mundo’ en Argentina, tan solo unos meses después de su publicación en España. Mientras, trabajábamos en la actualización del libro ‘Carro de Combate. Consumir es un acto político’ que tendría que haber visto la luz en mayo y que la pandemia retrasó a noviembre. Y preparábamos además los detalles de la investigación #ModaBasura, sobre los impactos socioambientales de la moda, que lanzamos oficialmente en septiembre con un crowdfunding para poder financiarla, que terminamos con éxito, aunque sin llegar al óptimo que nos hubiera permitido un trabajo en mayor profundidad.

A pesar de la pandemia, hemos incrementado la frecuencia de publicaciones y nuestra presencia en redes durante el último año. No tanto como nos hubiera gustado, sobre todo en el caso de las publicaciones, porque la pandemia lo complicó todo y nos dejó con menos recursos de los que habíamos previsto. Será, sin duda, una de nuestras prioridades el próximo año. Sin embargo, la cuarentena nos enseñó valiosos recursos online, como los encuentros virtuales, ya fuera con mecenas o con lectoras en general, que también nos gustaría potenciar. Y los cursos online, que ya hemos empezado a diseñar, empezando por este que haremos sobre consumo crítico a partir de marzo con Climática. Y nos lanzamos por primera vez a Telegram, donde hemos abierto un canal (¡te puedes apuntar aquí!) para seguir nuestras novedades y otras de la Economía Social y Solidaria.

Volviendo a las publicaciones, los artículos más leídos durante este 2020 no los escribimos en 2020. Curiosamente, hay algunos artículos que parecen no pasar de moda y los compartís una y otra vez en vuestras redes sociales. Sin duda, el mejor ejemplo, es nuestra lista de productos y marcas con aceite de palma, número 1 de nuestro ranking este año y desde que la publicamos por primera vez en 2016. En 2017 realizamos una actualización, pero desde entonces, como consecuencia de la controversia en torno al aceite de palma, muchas marcas han cambiado y sería conveniente una revisión. Si nuestros medios nos lo permiten, lo haremos en 2021.

En segundo lugar está uno de los primeros artículos que publicamos en esta web, allá en 2012, en el que repasábamos Una breve historia de los derechos laborales. El tercer puesto lo ocupa otro de nuestros artículos antiguos, un extracto de nuestro Informe de Combate sobre los cosméticos con una lista de los compuestos más peligrosos según el activista David Suzuki.

Entre los artículos publicados durante el 2020, el más visitado ha sido nuestro Directorio de Moda Sostenible que publicamos con motivo de nuestra nueva investigación #ModaBasura. El directorio no era una idea nueva. Ya habíamos publicado uno en 2018, aunque su alcance era mucho menor. Siguiendo con la lista de los más leídos nos encontramos con la entrevista que le realizamos a María Sánchez, una veterinaria de campo, poeta, narradora, feminista, que nos contó ideas sobre el mundo rural y la sostenibilidad muy interesantes.

Y cómo no, no podían faltar los artículos que hemos publicado sobre la pandemia. Durante el confinamiento, desde Carro de Combate intentamos tener una actitud constructiva y aprovechar la cuarentena para reflexionar sobre nuestro consumo y sus impactos. Lanzamos así la Cuarentena de Combate, en la que guiamos a nuestras lectores a través de algunos de los principales productos de consumo y sus problemáticas socioambientales. Por ello, entre nuestros artículos más vistos está también la recopilación de Informes de Combate que hemos liberado y que utilizamos como base para realizar ese análisis.

Ademá, cuuando comenzó la desescalada, publicamos varias claves de consumo crítico, ocho en concreto, para ir hacia otra normalidad y un directorio de ideas para el boicot positivo tan necesario ahora y siempre. Por último, reflexionamos sobre qué nos ha enseñado el coronavirus acerca de nuestro modelo de consumo y por qué transformar el sistema agroalimentario es la mejor manera de evitar la próxima pandemia.

Para terminar la lista de los más leídos, tenemos que retroceder a principios de año, cuando aún apenas imaginábamos lo que estaba por venir, y al análisis que hacíamos de las protestas de lxs agricultores, con algunas claves para sortear a lxs intermediarios y comprarles directamente o casi. Y aunque no está entre la lista de los más leídos, probablemente porque ha sido nuestro último artículo de este año y aún no ha tenido tiempo para recorrer todo lo que tiene que recorrer, queremos destacar otra entrevista, la que le hicimos al fotoperiodista Aitor Garmienda sobre su proyecto La Factoría en el que denuncia las prácticas de la industria porcina.

Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de nuestrxs mecenas. Aunque aún seguimos haciendo buena parte del trabajo de investigación de forma no remunerada, vuestro apoyo nos ha permitido empezar a pagar – y en muchos casos delegar – algunas de las tareas más arduas, pero aún así necesarias, como la gestión de redes sociales, la gestoría, la administración o las mejoras del sistema informático, entre otras.

En el 2021, queremos dedicar más recursos solo a la investigación. Como ya hemos dicho, durante el próximo año estaremos centradas en investigar los impactos socioambientales de la industria de la moda, con nuestro proyecto #ModaBasura, pero en el crowdfunding no conseguimos el óptimo que necesitábamos. Tenemos además muchos planes para el 2021 que os iremos desvelando. Así que si quieres ayudarnos a que podamos dedicar más recursos a investigar de dónde procede lo que consumes, hazte mecenas de Carro de Combate.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio