El 2015 para Carro de Combate (y lo que vendrá en 2016)

Acabamos de cerrar el 2015 y nos hemos embarcado ya en otro nuevo año. 2016 será el cuarto año de vida de Carro de Combate – soplaremos velas en mayo – y será, esperamos, incluso más movido y apasionante que los anteriores. Como muchos de vosotros ya sabéis, ya estamos inmersas en nuestro nuevo proyecto en el que investigaremos la industria del aceite de palma, nuestra segunda investigación en profundidad tras la del azúcar, que publicamos en el libro Amarga Dulzura.

2015, un año intenso

Los 365 días de 2015 han sido muy intensos para nosotras. Nos hemos embarcado en muchos proyectos, pero también hemos tenido algunos contratiempos que nos han puesto a prueba. Por desgracia, tuvimos que dedicar buena parte de nuestro tiempo a migrar nuestra web y a solucionar numerosos problemas técnicos que ésta tuvo y que nos quitaron un precioso tiempo para crear contenidos.

Pero no hemos dejado, por ello, de investigar aquello que consumes. Una de las primeras industrias que miramos con lupa fue la industria textil, en nuestra colaboración con la Coordinadora de Comercio Justo para redactar su informe anual, titulado este año ‘Tira del hilo’. Seguimos también con nuestros Informes de Combate, centrándonos en industrias como el café, los huevos, la fruta o la cosmética, entre otros. Empezamos además a liberar los primeros Informes de Combate, tal y como nos habían pedido nuestros mecenas, que son nuestro principal apoyo y nuestra batuta de mando en lo que hacemos en Carro de Combate. Y continuamos publicando nuestra newsletter mensual (te puedes suscribir aquí), en la que repasamos lo que hemos hecho en Carro de Combate, pero también lo que hacen otros proyectos de economía social.

También fuimos profesoras con Setem en el curso de «Consumo Consciente, Responsable y Transformador», para el que elaboramos el bloque introductorio. Hemos colaborado además con otras publicaciones como La Marea, El Salmón Contracorriente, eldiario.es, el blog 3500 millones de El País, el Periódico Diagonal o El Confidencial, entre otros.

Muchos proyectos como el nuestro aprovechan estas fechas para publicar sus cuentas. Nosotras las publicamos normalmente en el mes de mayo, coincidiendo con nuestro aniversario. Aquí puedes ver las de los primeros tres años. La posibilidad de convertirse en mecenas de Carro de Combate nació con nuestra primera investigación, Amarga Dulzura. Desde que iniciamos esa campaña en diciembre de 2012 hasta mayo de 2015 habíamos recaudado 5.335 euros que hemos destinado fundamentalmente a imprimir el libro, enviarlo y a otros gastos corrientes de Carro de Combate.

En este cuarto año podremos iniciar un proyecto más ambicioso gracias a las 281 personas que nos apoyaron en el crowdfunding en Goteo y a muchos otros que también lo han hecho a través de este blog. Pero tenemos muchos más objetivos para este nuevo año.

¿Cuáles son nuestros objetivos para 2016?

  • Publicar nuestra investigación sobre el aceite de palma. Esta será sin duda nuestra prioridad y podréis ver el resultado a partir del mes de abril de 2016.
  • Empezar a publicar contenidos en inglés. Una de las colaboraciones que pedíamos en nuestro crowdfunding era ayuda para traducir los contenidos en inglés. Hemos tenido muchos ofrecimientos para que así sea, así que esperamos poder traducir el proyecto del aceite de palma a este idioma, para que la información llegue a más personas.
  • Mejorar nuestra web: Queremos que nuestro proyecto del aceite de palma tenga un formato más legible puesto que los textos serán más largos de los que normalmente publicamos en el blog. Queremos también mejorar la gestión de nuestros mecenas con un sistema más automatizado y un espacio personal en la web para que puedan consultar todos los materiales complementarios.
  • Remunerar a una persona para que se encargue de la gestión diaria de Carro de Combate: Carro de Combate es un proyecto que tiene mucho trabajo detrás. Gestión de redes sociales, creación de contenidos, relación con nuestros mecenas, elaboración de los Informes de Combate… Ahora mismo el trabajo es desempeñado de forma desinteresada por sus autoras, pero queremos que esto cambie este año.
  • Comenzar a remunerar las investigaciones: Al igual que la gestión diaria, tampoco estamos remunerando el trabajo de investigación. Somos un proyecto que aboga por condiciones laborales justas. Y como siempre decimos, es mejor que el cambio empiece por uno mismo.
  • Reimprimir Amarga Dulzura: Nos hemos quedado sin copias impresas de Amarga Dulzura y muchos aún nos las pedís. Llevamos un tiempo queriendo reimprimir el libro, pero hemos decidido concentrar lo poco que tenemos en nuestra nueva investigación. Si este año conseguimos los fondos necesarios, haremos una nueva tirada.

Son nuestros objetivos, pero aún no sabemos si podremos cumplirlos todos. Para conseguirlo todo, necesitamos crecer y necesitamos recaudar más fondos. Un periodismo serio sin dinero no es posible. Así que si nos quieres ayudar, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Ayúdanos a que nos conozca más gente: Habla a tus familiares y amigos de nosotros, invítalos a que nos sigan en Facebook y Twitter o comparte nuestros posts. En Carro de Combate, elaboramos la información como un servicio público, para que esté disponible para el máximo número posible de personas. Pero para ello tienen que saber que existimos.
  • Envíanos información: Muchos nos enviaís ideas e información. Son muy valiosas para nosotras, así que seguid haciéndolo. Recordad que nuestro email de contacto es carrodecombateweb @ gmail.com.
  • Hazte mecenas: Como ya hemos dicho antes, los mecenas son nuestro principal pilar. En Carro de Combate no aceptamos publicidad, así que todos nuestros ingresos dependen de las donaciones. Puedes hacerlo en la columna de la derecha o pinchando aquí.
  • Compra además nuestro libro: Si además de ser nuestro mecenas, quieres que te envíemos a casa una copia de ‘Carro de Combate. Consumir es un acto político’, puedes hacerlo aquí a partir de 25 euros. O puedes simplemente comprar nuestro libro aquí por 18 euros y te lo enviaremos a casa.
  • O si no puedes comprar el libro, pídele a tu biblioteca más cercana que lo adquiera para que más gente lo pueda consultar.

Y no podemos empezar este año sin agradeceros por estar ahí. Seais mecenas o lectores, Carro de Combate no tendría sentido sin vosotros